Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ficosa y Cofely GDF Suez presentan sus experiencias en eficiencia energética a empresarios rubinenses En la cuarta sesión técnica de Rubí Brilla, los asistentes han conocido los beneficios de la biomasa y de la autogeneración de energía limpia para el autoconsumo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ficosa y Cofely GDF Suez presentan sus experiencias en eficiencia energética a empresarios rubinenses

En la cuarta sesión técnica de Rubí Brilla, los asistentes han conocido los beneficios de la biomasa y de la autogeneración de energía limpia para el autoconsumo.
Una treintena de empresarios de la ciudad, acompañados por quince estudiantes de un curso de formación en energías renovables que se está haciendo en el Instituto de Promoción Económica y Social (IMPES), han podido conocer dos procesos de aplicación de eficiencia energética y energías renovables térmicas y de instalaciones de generación de energía limpia híbrida (solar + eólica) en entornos industriales, en el transcurso de la 4ª reunión técnica del Proyecto Rubí Brilla. Dos proyectos desarrollados por las empresas rubinenses Ficosa y Cofely GDF Suez.

Esta es la cuarta jornada organizada para que los empresarios de la ciudad puedan conocer proyectos de eficiencia energética, o para mejorar su competitividad con acciones positivas para el medio ambiente, puestos en marcha con éxito por empresas de la ciudad, como han sido Continental , Laes, Pastas Gallo, B.Braun y Circutor.

El responsable de Soporte a proyectos singulares de Cofely, Josep Ma. Ribera, ha explicado el proceso de eficiencia y sustitución de combustibles fósiles por energías renovables desarrollado por su empresa con la utilización de las calderas de biomasa para producción térmica. Esta fuente de energía mejora la calidad del servicio energético con la diversificación de fuentes, impulsa el ahorro energético con la consecuente reducción de la factura energética, y reduce el impacto ambiental por la reducción de las emisiones de CO2 a nivel local y global. Pero, a pesar de que la empresa realiza instalaciones y explotaciones de estas calderas en entornos industriales, ésta es un solución que puede ser útil también en espacios más reducidos, como la caldera de biomasa que el Ayuntamiento de Rubí tiene instalada en la Finca Font del Ferro para ahorrar en el consumo de energía tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria.
La empresa Copely GDF Suez es la primera en Europa en servicios de eficiencia energética con más de 77.000 empleados en 25 países y 130.000 clientes públicos y privados. Además, gestiona 180 redes urbanas de calor y frío, explota 200 instalaciones de biomasa, y lleva la gestión de 650 redes de alumbrado público en Francia.

Consumir energía limpia

La otra empresa que presentó su proyecto, que produce energía limpia a través de instalaciones de molinos mini eólicos domésticos y sistemas de generación híbrida, es Technowind que pertenece a la división Ficosa renovables. El director general de Industrias Technoflex, Josep Ma. Pujol, ha explicado la experiencia de la empresa en relación a la autogeneración para el autoconsumo, para la que esta división ha desarrollado sistemas híbridos de generación de energía (solar y eólica) para uso doméstico y sistemas aislados (fotovoltaicos, minieólica y minihídrics) de la red en países emergentes. Para testear todos los nuevos productos que la empresa va desarrollando disponen de un laboratorio de I+D en Sant Guim de Freixenet (Lleida).
La División Industrial del Grupo Ficosa International realiza desde 1972 maquinaria especial y maquinaria por encargo para clientes de diversos sectores. Technowind es la marca de aerogeneradores de eje vertical desarrollada y producida por Ficosa Internacional, a través de la división de Ficosa Renovables.