Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se exponen las listas del censo para las elecciones municipales del 22 de mayo con 52.115 rubinenses con derecho a voto La alcaldesa propone Rubí como sede piloto para el voto accesible. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se exponen las listas del censo para las elecciones municipales del 22 de mayo con 52.115 rubinenses con derecho a voto

La alcaldesa propone Rubí como sede piloto para el voto accesible.
Los rubinenses pueden consultar a partir de hoy las listas del censo electoral correspondientes a las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo a través de internet, en la web del Ayuntamiento. Estas listas también se pueden consultar en formato digital en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la calle Narcís Menard. Las consultas se pueden hacer hasta el lunes, 11 de abril, durante el horario de apertura de las instalaciones municipales, de lunes a viernes de 8:30h a 14h y de 16h a 19h y los sábados de 9h a 13h.

Dado que para votar el próximo 22 de mayo es imprescindible figurar en las listas del censo electoral, se recomienda a todos los electores que comprueben su inscripción para detectar cualquier error.

Por primera vez, y como novedad, en estos comicios no votarán los rubinenses que residen permanentemente en el extranjero y que en elecciones anteriores pudieron ejercer este derecho si estaban inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Quienes sí pueden votar son aquellos rubinenses que residen temporalmente en el extranjero, es decir, aquellos que no tienen fijada su residencia habitual. Estas personas, las que quieran votar por correo y aquellas que quieran votar en braille ya pueden solicitar hacerlo desde el pasado 29 de marzo y hasta el 23 de abril.

A esta novedad se añade una segunda, la del voto de extranjeros no comunitarios no noruegos. En 2007, los extranjeros comunitarios y los noruegos residentes en Rubí pudieron votar por primera vez (un total de 186). Ahora se añaden aquellos provenientes de países no comunitarios que han firmado un convenio con el estado español.

El total de electores de nacionalidad no española que han solicitado votar el próximo 22 de mayo es de 372. Estas personas se encuentran, por tanto, dentro del censo de 52.115 electores que podrán ejercer su derecho a voto. La cifra global de votantes potenciales supone un incremento de 917 votantes respecto a los comicios anteriores.

En Rubí hay un total de 78 mesas en las 34 secciones electorales que hay repartidas en los 25 colegios electorales existentes.

Voto accesible
Una última novedad de los próximos comicios municipales es la posibilidad para las personas invidentes de poder votar en algunos colegios mediante un mecanismo diferente al braille, aún por determinar, que respetará el secreto del voto.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha solicitado por escrito al presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Martín, al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y al presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que los colegios electorales de Rubí formen parte de la prueba piloto que debe garantizar el voto secreto y autónomo de los invidentes.

García ha argumentado la demanda de Rubí como sede experimental del voto accesible en que la ciudad fue 'una de las primeras en reivindicar el voto secreto (...) que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas', y recuerda que Rubí colaboró 'activamente con la Associación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) en su lucha por la consecución de un sistema que garantice, mediante el uso del braille, el referido derecho constitucional'.

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí del 27 de enero de 2011 aprobó por unanimidad una moción para instar al Gobierno del Estado español a regular un procedimiento para garantizar el secreto del voto a las personas con discapacidad visual para los comicios de mayo de 2011, similar al ya previsto para el resto de procesos electorales.