Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Èxito de asistencia de público al estreno del documental “Després de les aigües” La proyección se presentó a la ciudadanía este sábado 22 de septiembre, en el Teatro Municipal La Sala, a las 19 h. Se ha previsto hacer una cuarta proyección, aunque la fecha aún no se ha concretado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Èxito de asistencia de público al estreno del documental “Després de les aigües”

La proyección se presentó a la ciudadanía este sábado 22 de septiembre, en el Teatro Municipal La Sala, a las 19 h. Se ha previsto hacer una cuarta proyección, aunque la fecha aún no se ha concretado.

Cerca de 1600 personas han podido disfrutar del Documental 'Després de las aigües' que se ha estrenado este sábado, en el Teatro Municipal La Sala. El documental hace un recorrido desde el Rubí de principios del siglo XX hasta el día de hoy, centrando la trama en el testimonio de dieciséis personas que vivieron la trágica noche de la riada del 25 de septiembre de 1962, y en la posterior reconstrucción de la ciudad.

Este trabajo ha sido elaborado por la Cresta Producciones, un grupo de profesionales del mundo del audiovisual, encabezados por el director Blas Fernando, y con la colaboración en la producción del Ayuntamiento de Rubí.

La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, en su intervención el día del estreno, dedicó unas palabras a recordar a las víctimas de la tragedia y 'el dolor que para muchos significó el 25 de septiembre de 1962. Una fecha que marcó un antes y un después para nuestra población, cuando la riera, un elemento central en la historia de Rubí, se llevó por delante todo lo que encontraba a su paso '.

Carme Garcia quiso también dejar 'un mensaje de esperanza y optimismo en unos momentos complicados y duros, como los actuales, reflejándose en lo Rubí del 26 de septiembre de1962, momento a partir del cual con el esfuerzo de todas y todos los rubinenses comenzó la reconstrucción de un pueblo hasta llegar a ser la ciudad que hoy es Rubí. '

La proyección del documental ha estado acompañada del estreno de una danza también inspirada en la riada e interpretada por el Esbart Dansaire de Rubí. El baile pretende ser, según ha explicado el presidente de la entidad, Isidre Rubio, un homenaje a Núria Saumell, monitora de la escuela de danza del Esbart que murió en la riada del 25 de septiembre de 1962.

Al estreno asistieron muchos de los testigos que aparecen en el documental, y contó con la presencia de destacadas autoridades de la ciudad, entre ellas los cuatro alcaldes de la época democrática: Miquel Llugany, Eduard Pallejà, Núria Buenaventura y Carme García Lores .