Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Este viernes se podría superar el umbral de información para el ozono troposférico en el Vallès Occidental Las personas que pueden ser más sensibles son las que padecen asma u otras enfermedades de las vías respiratorias o cardíacas, los niños y las personas mayores. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Este viernes se podría superar el umbral de información para el ozono troposférico en el Vallès Occidental

Las personas que pueden ser más sensibles son las que padecen asma u otras enfermedades de las vías respiratorias o cardíacas, los niños y las personas mayores.
El Servicio de Vigilancia y Control del Aire del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha informado de que, este viernes, es posible que se supere el umbral de información para el ozono troposférico en las zonas de calidad el aire del Vallès-Baix Llobregat, Alt Llobregat y la Plana de Vic.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, con la colaboración de varios municipios de Cataluña, entre ellos el de Rubí, intensifica el control de los niveles de ozono troposférico entre los meses de mayo y septiembre mediante la Campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Cataluña. Esta es la época del año en que las condiciones meteorológicas (alta radiación solar, temperaturas elevadas, etc.) favorecen la formación de este gas y, por tanto, cuando se pueden superar los niveles establecidos.

La legislación establece, como valores orientativos para prevenir posibles efectos del ozono, unos umbrales que se recomienda no superar. Cuando se sobrepasa el umbral de información (180 mg/m3 en 1 hora) o el umbral de alerta (240 mg/m3 durante 1 hora) establecidos se informa a la población y a diversos organismos y entidades de esta superación para que puedan adoptar medidas preventivas de protección.

De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, como medida preventiva hay que renunciar a hacer esfuerzos corporales al aire libre que no sean usuales, principalmente si producen fatiga, son de larga duración y se llevan a cabo especialmente en las horas en que los niveles de ozono son más altos (entre las 10h y las 16h). Los grupos que pueden ser particularmente más sensibles son las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias o cardíacas, las que hacen ejercicio físico al aire libre, los niños y las personas mayores.

En función de la concentración de ozono y de la duración del episodio, este gas puede causar diferentes efectos sobre la salud, como tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, dificultades respiratorias (efecto 'garganta seca'), disminución del rendimiento, empeoramiento de la función pulmonar y síntomas de malestar general, tales como cansancio, dolor de cabeza o decaída, entre otros.