Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Este sábado se constituirá el nuevo Ayuntamiento de Rubí, en un acto en el que se decidirá la alcaldía de la ciudad Durante el primer Pleno del mandato, los 25 concejales electos jurarán o prometerán cumplir las obligaciones del cargo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Este sábado se constituirá el nuevo Ayuntamiento de Rubí, en un acto en el que se decidirá la alcaldía de la ciudad

Durante el primer Pleno del mandato, los 25 concejales electos jurarán o prometerán cumplir las obligaciones del cargo

El nuevo Ayuntamiento de Rubí se constituirá este sábado, 13 de junio, en un acto que tendrá lugar a las 12 h del mediodía en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Este será el primer Plenario del mandato, durante el que tomarán posesión de su cargo los 25 concejales elegidos por la ciudadanía en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. La sesión también acogerá la votación que debe permitir la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa de Rubí para el mandato 2015-2019.

Según los resultados de los comicios, el Pleno municipal estará formado por seis concejales del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ─Ana Maria Martínez, Maria Mas, Moisés Rodríguez, Juan López, Marta García y Rafa Güeto─, cinco de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ─Arés Tubau, Xavier Corbera, Joan Puntí, Martí Pujol y Montse Soler─, cuatro de Ciutadans (C’s) ─José Abadías, Francisco Javier López Moran, José Manuel Mateo y Mª Dolores Marín─, tres de Alternativa d’Unitat Popular (AUP) ─Jordi Muntan, Aitor Sánchez y Mireia Gascón─, dos de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) ─Ramon Capolat y Ànnia García─, dos más de Convergència i Unió (CiU) ─Víctor Puig y Sergi García─, dos del Partido Popular (PP) ─Jonatan Cobo y Noelia Borque─ y uno de Veïns per Rubí (VR) ─Antonio García─. 

Los concejales deberán jurar o prometer cumplir fielmente las obligaciones del cargo. Posteriormente, cada lista electoral podrá manifestar si presentan candidato/a a la alcaldía y, a continuación, se procederá a la votación para nombrar al que será el alcalde o alcaldesa de Rubí durante los próximos cuatro años.

Los miembros de la Mesa de Edad ─integrada por los dos concejales de mayor y menor edad, en este caso Martí Pujol (ERC) y Víctor Puig (CiU), respectivamente─ serán los encargados de llevar a cabo el escrutinio de votos. Si algún candidato obtiene la mayoría absoluta ─13 votos─ quedará proclamado alcalde/alcaldesa. Si no es así, será proclamado alcalde/alcaldesa el líder de la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Después de que el nuevo alcalde/alcaldesa jure o prometa cumplir las obligaciones del cargo, el presidente de la Mesa de Edad le entregará la vara de mando y le pondrá el escudo de oro en la solapa. Finalmente, los nuevos concejales que hayan entrado por primera vez en el Pleno recibirán el escudo de plata.