Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Esta Fiesta Mayor, los niños y niñas de Rubí podrán 'Jugar con energía' Esta actividad, incluida en la Semana Europea de la Energíaa Sostenible, forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando dentro del proyecto Rubí Brilla para promover la eficiencia energética. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Esta Fiesta Mayor, los niños y niñas de Rubí podrán 'Jugar con energía'

Esta actividad, incluida en la Semana Europea de la Energíaa Sostenible, forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando dentro del proyecto Rubí Brilla para promover la eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Rubí organiza, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible i coincidiendo con la Fiesta Mayor, la actividad 'Jugamos con energía, repensemos el modelo energético', dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Esta actividad, que forma parte de las iniciativas que el consistorio está impulsando dentro del proyecto Rubí Brilla para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables entre las nuevas generaciones, tendrá lugar el 30 de junio, a partir de las 19h, en la plaza de la Nueva Estación.

El modelo energético de los países desarrollados está provocando graves problemas ambientales: cambio climático, enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, riesgo nuclear, derrames de petróleo, agotamiento de recursos, etc., mientras una gran parte de la población mundial no tiene acceso a la energía mínima para satisfacer sus necesidades básicas. De hecho, en los países en vías de desarrollo unos 1.500 millones de personas no disponen de electricidad, mientras que otros no pueden pagar servicios energéticos modernos, aunque los tienen disponibles. Y el acceso a estos servicios es esencial para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

2012 ha sido declarado por la ONU 'año internacional de la energía sostenible para todos' con tres objetivos básicos a cumplir en el año 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir el consumo energético a la mitad y aumentar las energías renovables hasta un 30% a nivel mundial. Está en las manos de todos establecer un nuevo modelo energético más racional, que fomente el ahorro y la eficiencia energética y que incremente el uso de energías más limpias y renovables. Para lograr esto es necesario un cambio de conciencia en la población. Con esta actividad, promovida por la Diputación de Barcelona, el consistorio pretende, precisamente, que los más pequeños, de forma lúdica, tomen conciencia de esta necesidad.

'Jugamos con energía, repensemos el modelo energético' consta de múltiples juegos pensados para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, elaborados por la empresa Gaia – Serveis Ambientals. Entre otros, los niños tendrán que distinguir entre aquellos objetos que consumen energía y aquellos que no la consumen, diferenciar las bombillas incandescentes de las de bajo consumo y relacionar diferentes piezas imantadas (cada una con un tipo de energía) con el medio de transporte correspondiente que encontrarán dibujado en un panel metálico, entre otros.

Los niños también se podrán llevar a casa un folleto divulgativo, así como diferentes dibujos que podrán colorear.

La Semana Europea de la Energía Sostenible es una iniciativa de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación. El Ayuntamiento de Rubí se suma a esta celebración con la organización de esta actividad infantil. Este es uno de los compromisos que el consistorio adoptó cuando, el 30 de octubre de 2008, se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático.