Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Escuelas comprometidas con el medio ambiente El Ayuntamiento ayuda a los centros educativos públicos a hacer un uso eficiente de la energía a través del proyecto 50/50. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Escuelas comprometidas con el medio ambiente

El Ayuntamiento ayuda a los centros educativos públicos a hacer un uso eficiente de la energía a través del proyecto 50/50.
El Ayuntamiento de Rubí sabrá a finales de junio cuantos centros escolares públicos de primaria se sumarán al proyecto 50/50 de ahorro energético con vistas al curso escolar 2012-2013. La administración local, que es quien asume el gasto del consumo energético de las escuelas públicas, cederá al centro que quiera participar en esta iniciativa el 50% del dinero que se ahorre. Este dinero, la escuela podrá invertirlo en los programas propios que estime oportunos. El 50% del ahorro restante también irá a parar al centro si éste se compromete a invertir el dinero en medidas de eficiencia energética que generen mayor ahorro.

De esta forma todos ganan: la escuela recibe recursos financieros extras, mientras que la administración reduce los costes energéticos y consigue escuelas energéticamente eficientes que contribuirán a alcanzar los objetivos del proyecto Rubí Brilla de reducir el consumo energético de gestión municipal y los compromisos de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.

La metodología 50/50 es un concepto que se creó en Hamburgo en 1994 y que llega a los municipios a partir de la adhesión al proyecto europeo Euronet 50/50, en el que participan 9 países (entre ellos Finlandia, Portugal, Hungría, España y Alemania). El proyecto está liderado por la Diputación de Barcelona y entre sus objetivos está la creación de equipos energéticos en cada escuela, el desarrollo de auditorías energéticas, la creación de material educativo y la creación de una red de centros educativos europeos que intercambien información y buenas prácticas a través de un espacio web.

Bajo el lema 'los alumnos son el motor del cambio', esta iniciativa, que funciona desde el año 2009, cuenta en la actualidad con la participación de 13 escuelas en la provincia de Barcelona. En Rubí, el Ayuntamiento prevé que el proyecto 50/50 puede suponer un ahorro de entre el 5 y el 10% del consumo energético de los centros de educación primaria.

El ahorro que se consiga con esta campaña en las escuelas se sumará a los 51.000 euros anuales y a los más de 292.000 kilogramos de CO2 que se han conseguido reducir con acciones realizadas en diversos centros educativos, deportivos y de servicios municipales financiadas durante el año 2010 por los Fondos Estatales de Empleo y Sostenibilidad Local (FEOSL).

Rubí Brilla
Impulsar acciones para reducir el consumo energético en los equipamientos municipales es una de las 4 ramas en las que trabaja el proyecto Rubí Brilla. Las otras tres son el ámbito del comercio, el ámbito doméstico y el ámbito industrial. En este último ámbito, el proyecto busca posicionar la ciudad como referente a nivel nacional e internacional en eficiencia energética y uso de las nuevas tecnologías. Es la línea de trabajo que a estas alturas está más desarrollada con el objetivo de mejorar la competitividad de las industrias actualmente ubicadas en el municipio y la voluntad de atraer a nuevas del sector y generar empleo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Rubí ya trabaja con el mundo empresarial, con encuentros periódicos con empresas locales, y con el mundo universitario, con quien ha establecido convenios: uno con la Fundación I2CAT y otro más reciente con la EUITEB, que se firmará oficialmente a finales de este mes, ambas vinculadas a la UPC. La transferencia tecnológica entre la universidad y las empresas se completa con el asesoramiento en eficiencia energética y energías renovables que los empresarios encontrarán en la ventanilla única empresarial que se instalará a finales de año en la Masia Can Serra gracias a un convenio firmado en 2010 con el Centro Tecnológico Leitat.