Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Equipo de gobierno e ICV-EUiA llegan a un acuerdo para incrementar en 430.000 euros las políticas de reactivación económica y el apoyo a las familias La aportación económica global que destina el presupuesto municipal a la lucha contra la crisis es de 1, 1 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Equipo de gobierno e ICV-EUiA llegan a un acuerdo para incrementar en 430.000 euros las políticas de reactivación económica y el apoyo a las familias

La aportación económica global que destina el presupuesto municipal a la lucha contra la crisis es de 1, 1 millones de euros.
El equipo de gobierno (PSC-ERC) ha firmado hoy un acuerdo con el grupo municipal de ICV-EUiA para favorecer la reactivación económica y la cohesión social con partidas específicas con consignación en el presupuesto municipal para este año 2012. El compromiso adquirido es el resultado de un proceso de negociación iniciado de forma previa a la aprobación del presupuesto municipal y en paralelo con las conversaciones iniciadas con el grupo municipal de CiU que se tradujo en un acuerdo firmado el pasado el 22 de febrero.
El apoyo de CiU y la abstención de ICV-EUiA, después de incorporar dos propuestas de los ecosocialistas, propiciaron la aprobación definitiva del presupuesto municipal el pasado mes de marzo.

Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, ha agradecido la 'voluntad de acuerdo de todos los partidos políticos, en especial a CiU e ICV-EUiA - con quien el equipo de gobierno ha firmado estos dos acuerdos relacionados con el presupuesto de este año-para garantizar los servicios de calidad a la ciudad de una manera comprometida en una situación complicada como es la actual '. Carme Garcia ha recordado con las competencias del Ayuntamiento son limitadas para superar aqeusta situación pero que 'con acuerdos como éste queremos' poner de manifiesto la voluntad del consistorio de hacer realidad la reactivación económica y mantener la esencia del Estado del Bienestar , con la garantía de los servicios públicos de calidad para la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y la protección de los colectivos más vulnerables '. La alcaldesa ha insistido en la necesidad de 'hacer sostenible el presupuesto municipal con el ajuste presupuestario necesario, pero sin reducir la plantilla municipal ni rebajar la calidad en los servicios básicos, actitudes que deberían tomar otras administraciones ya que sólo con recortes no se remontará la situación '.

La portavoz del grupo municipal de ICV-EUiA, Marta Ribas, aseguró que con esta modificación presupuestaria, 'el consistorio prioriza los mantenimiento de los servicios públicos, sin incrementar el gasto y con el acuerdo de llegar a un consenso con los representantes los trabajadores por la racionalización de la plantilla 'y que se sienten' satisfechos con el acuerdo y la negociación de este presupuesto más social y centrado en la reactivación económica orientada a la ciudadanía '. La portavoz ecosocialista ha valorado 'muy positivamente la voluntad del equipo de gobierno de llegar a este acuerdo aunque el presupuesto ya está aprobado' y que están dispuestos 'a seguir apoyando al equipo de gobierno en esta línea' .

Por su parte, la teniente de alcaldía y portavoz del grupo municipal de ERC, Arés Tubau, señaló que, más allá de las partidas concretas del acuerdo, 'cabe destacar la firme voluntad de llegar a acuerdos para mejorar un presupuesto que ya ha sido aprobado ', sobre todo si se trata, como en este caso,' de un acuerdo positivo para la ciudadanía '.

Modificación presupuestaria

La negociación que se ha cerrado hoy con la firma del acuerdo se concreta, de forma inmediata, en un incremento de € 431.018,34 en partidas destinadas a favorecer la reactivación económica y la cohesión social. Para hacer efectivo este incremento se verán disminuidas otras partidas, en su mayoría destinadas al mantenimiento de dependencias municipales, de alumbrado público y proyectos de colaboración (ver cuadro 1).

El acuerdo total, pero es de 590.000 euros dado que ya se incorporaron al presupuesto dos propuestas de medidas extraordinarias acordadas con ICV-EUiA (59.000 euros para ayudas tributarios para familias con necesidades y 100.000 euros para mejoras de eficiencia energética que reduzcan el consumo de las dependencias municipales).

Este dinero se suman a los 510.000 euros acordados con el grupo municipal de CiU sumando un total de 1, 1 millones que quedan específicamente recogidos en el presupuesto municipal como 'Medidas extraordinarias'.

Esta cantidad podría llegar hasta los casi 1,5 millones de euros si finalmente el Estado permite que el Ayuntamiento de Rubí devuelva en 10 años (en vez de los 5 previstos actualmente) el dinero que ha transferido erróneamente a las administraciones locales en los últimos ejercicios.

De forma adicional a estas medidas, el acuerdo también apunta la necesidad de que el Ayuntamiento de Rubí aborde un paquete de medidas de ajuste y de redefinición de los servicios tendiendo a la máxima austeridad y garantizando al mismo tiempo los servicios esenciales de calidad.
El documento recoge una serie de compromisos que faciliten la reducción, dejando claro que esta se abordará 'desde un proceso de negociación con los proveedores, un replanteamiento de la cartera de servicios y de la forma de prestación de los mismos'. Las negociaciones con los agentes sindicales para iniciar el proceso de forma interna se iniciarán a mediados del mes de mayo.

Entre los compromisos que recoge el acuerdo, hay:
- Conseguir una reducción del coste en arrendamiento de locales que llegue a los 100.000 € al final de este ejercicio presupuestario.
- Reducir un 20% el gasto actual del parque móvil municipal. Este ahorro se reflejaría en el presupuesto del próximo año.
- Reducir entre un 3 y un 10% los grandes contratos del ayuntamiento con negociación con los operadores. Se revisará especialmente el coste de la gestión de residuos y de la gestión de animales abandonados.
- Revisar el catálogo de servicios y plantear nuevos modelos de gestión de las empresas públicas y organismos municipales.
- Trabajar nuevos proyectos durante este año para reducir aún más el gasto energético de la ciudad.
Finalmente, el acuerdo prevé estudiar criterios de tarifación social para las tasas y precios públicos que van ligados al curso escolar para incorporarlos a las ordenanzas del año 2013.