Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entrevista a una agente de la policía local que está en el cuerpo desde hace cerca de veinte años Asunción: “Das un trato humano a los ciudadanos y tratas de ser sincero y te lo agradecen” https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entrevista a una agente de la policía local que está en el cuerpo desde hace cerca de veinte años

Asunción: “Das un trato humano a los ciudadanos y tratas de ser sincero y te lo agradecen”
Hace cerca de 20 años que pertenece a la Policía Local y considera que todo este tiempo dedicado al cuerpo ha sido satisfactorio. Se hizo policía animada por una percepción juvenil, pero dos décadas después no se arrepiente de su decisión.

¿Qué es lo que le llevó a ingresar en la policía?
Entré con 20 años y desde pequeña había querido ser policía. Me parecía que era un trabajo diferente a todos los demás, me permitía ayudar a la gente y al mismo tiempo no estaba encerrada en un despacho, me permitía hacer muchas cosas distintas, cada día era diferente, de hecho, cada servicio es diferente, nunca sabes cómo se desarrollará.

Esta era su percepción, ¿pero se ha cumplido?
Es evidente que tenía una imagen idealizada, pero más o menos ha sido como esperaba. Claro que no tenemos una varita mágica para arreglarlo todo y te das cuenta que todo tiene un proceso que a veces es muy largo.

Y en cuanto a su objetivo de ayudar a los demás…
Cada persona que se dirige a la Policía Local tiene un problema y para esta persona es el problema más importante, lo más grave, por eso lo que espera es que le des una solución. Lo que está claro es que la gente que solicita nuestra ayuda recibe una respuesta, quizá no es la que esperaba pero eso no es malo, necesariamente.

¿La policía tiene la solución a todos los problemas?
No, no se trata de eso. Hay problemas que nosotros no podemos solucionar, pero quizá le das al ciudadano una orientación, un consejo ... Muchas veces un ciudadano te da las gracias sólo por escucharlo. La gente en general es agradecida. Yo doy un trato humano a los ciudadanos e intento ser sincera y, en general, eso te lo agradecen.

¿Cómo explicaría el trabajo de la policía de la manera más sencilla?
Intentamos ayudar a los ciudadanos, no siempre le puedes solucionar un problema, pero siempre intentas ayudar, aportar algo.

¿Está satisfecha de su experiencia?
Sí. El trato con el ciudadano es para mí lo más gratificante. A veces te equivocas, pero intentas aprender de estos errores, para la próxima vez. Estoy satisfecha. Hace unos días nos encontramos con un hombre que tenía problemas con su coche y vino a poner una denuncia. Después de atenderle se fue diciendo 'tan mal que hablan de vosotros y tan bien que me habéis tratado'.

¿Cree que los ciudadanos valoran su trabajo?
Yo creo que, en general, sí, porque la seguridad es algo que preocupa a la gente y la respuesta que se da es buena.