Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entra en vigor la prohibición de encender fuego ante el riesgo de incendios forestales Rubí dispone, desde el año 2006, de un Plan de Evacuación para la zona de las urbanizaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entra en vigor la prohibición de encender fuego ante el riesgo de incendios forestales

Rubí dispone, desde el año 2006, de un Plan de Evacuación para la zona de las urbanizaciones.
Desde el 15 de marzo y hasta el próximo 15 de octubre, se prohíbe encender fuego en los bosques de Cataluña. La Generalitat, como cada año, ha puesto en marcha esta medida para prevenir los incendios forestales.

Por eso, desde el lunes, todas aquellas actividades que comporten un cierto riesgo de incendio forestal en Rubí (quema de rastrojos, uso de sopletes en obras cerca de terrenos forestales, tirar cohetes o fuegos artificiales, etc.) deberán ser autorizadas previamente por el Ayuntamiento de Rubí. Esta medida se toma de acuerdo con la Ley y el Reglamento de incendios forestales de Cataluña, que prohíbe estas acciones entre el 15 de marzo y el 15 de octubre con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

Para obtener la autorización es necesario que los interesados dirijan al consistorio una solicitud, en la que se indicará el motivo y el lugar donde se realizará la actividad en cuestión. Sin embargo, en caso de que el fuego o el uso de sopletes se quiera realizar en un terreno forestal o en la franja de 500 metros que le rodea, el Ayuntamiento deberá tramitar la autorización a la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Plan de evacuación de urbanizaciones en Rubí

Desde el verano de 2006, Rubí dispone de un Plan de Evacuación de Urbanizaciones en caso de incendio forestal. Un documento elaborado por la Diputación de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí, mediante la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales para cada una de las urbanizaciones situadas en zonas boscosas de la comarca.

Mediante este plan, se informa a los habitantes de las urbanizaciones de Rubí (Castellnou-sector A, B, C y D-, Vallès Park, Can Barceló, Sant Muç, Ximelis y Can Solà) sobre cómo deben proceder para movilizarse en caso de que se produzca un incendio forestal en la zona. Se trata de un protocolo de actuación para prevenir el fuego y su expansión, así como la forma de actuar para evitar que las llamas afecten a núcleos urbanos próximos a zonas boscosas y otros consejos generales de prevención.

Este programa de evacuación de urbanizaciones va acompañado de una guía de actuación para el Ayuntamiento (donde se define el tiempo de evacuación, la forma de avisar a los ciudadanos, los centros de acogida y recepción, etc.), un cuaderno de recomendaciones para los vecinos, un plano para cada vecino con el camino a seguir y el lugar donde debe dirigirse, un dispositivo especial para enfermos y personas discapacitadas y el equipamiento básico de los voluntarios que colaboran con el municipio en la aplicación del programa.

En caso de producirse un incendio, los evacuados deberán dirigirse a los centros de recepción marcados en su plano en función de la zona donde vivan. Como centros de recepción, es decir, lugares donde podrían estacionar sus vehículos y estar informados sobre lo que pase, estarían la zona polideportiva de Can Rosés, el campo de fútbol de Can Fatjó y la zona de los talleres de FGC. Posteriormente, y en caso de necesitar un lugar de acogida, se habilitaría el CEIP Ramon Llull, Can Rosés u otros centros más si así lo requiriera la situación.