Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entra en funcionamiento el nuevo sistema de control de tráfico en las zonas peatonales En total se han instalado 12 cámaras de videovigilancia: 8 de ellas en la 'Illa de vianants' y el resto en las calles de Sant Miquel y de Sant Isidre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entra en funcionamiento el nuevo sistema de control de tráfico en las zonas peatonales

En total se han instalado 12 cámaras de videovigilancia: 8 de ellas en la 'Illa de vianants' y el resto en las calles de Sant Miquel y de Sant Isidre.
El próximo lunes, 11 de octubre, se pone en funcionamiento el nuevo sistema de identificación de vehículos autorizados a circular por las 5 zonas de peatones que hay en estos momentos en la ciudad. Este nuevo sistema permitirá llevar a cabo un control más efectivo en las zonas peatonales de:
  • la avenida de Barcelona y las calles de Francesc Macià y Rafael Casanova (Zona 1)
  • las calles de Sant Jaume, Sant Pere y Sant Cugat (Zona 2)
  • las calles de Xercavins, Sant Francesc y Sant Ignasi (Zona 3)
  • las calles de Sant Isidre y Sant Miquel (Zona 4)
  • y las calles de la Creu y Sant Magí (Zona 5)

Tal y como ha explicado la concejala de Comercio, Arés Tubau, es importante controlar el tráfico en estas 5 zonas peatonales, ya que 'no puede ser que calles como la de la Creu se utilicen como atajo para aquellos vehículos que no están autorizados a circular por la zona peatonal principal'. Según Tubau, 'estas vías adyacentes a la zona de la avenida de Barcelona se deben preservar para los peatones'.

La identificación se hará mediante un adhesivo que debe pegarse en el parabrisas del vehículo y que es de diferentes colores, en función de cada zona. Este distintivo acreditará los vecinos a circular por su zona peatonal, así como también a aquellos ciudadanos que tengan una plaza de garaje, ya sea propia o de alquiler. El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, ha explicado que 'los agentes policiales identificarán los vehículos autorizados a simple vista gracias a los distintivos de diferentes colores correspondientes a cada zona'.

Las personas que disponían de la antigua acreditación para poder circular por la zona de peatones de la avenida de Barcelona han recibido en casa el nuevo adhesivo. El resto de vecinos ha tenido que solicitar la acreditación correspondiente a su zona en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Los vehículos que habitualmente proveen de género a los comercios ubicados en estas zonas también han tenido que facilitar su número de matrícula al consistorio para no ser multados cuando circulen por estas calles en horario de carga y descarga (de lunes a viernes, de 7.30 a 10.30 h y de 14 a 16.30h, y sábados no festivos, de 7.30 a 10.30 h). De hecho, los vehículos comerciales deberán ajustarse exclusivamente a estos horarios para no ser multados. La concejala de Comercio, Arés Tubau, explicó que 'el éxito de esta iniciativa es disponer del mayor número de matrículas de los vehículos comerciales que habitualmente proveen a los comercios ubicados en estas calles'.

En los casos de vehículos comerciales no habituales que también necesitan acceder a las zonas peatonales, se hará un seguimiento desde el centro de control para no sancionar a aquellos que hayan efectuado trabajos de carga o descarga.

Cámaras de reconocimiento de matrículas

Para controlar el acceso de vehículos no autorizados a estas calles y mejorar así la seguridad vial en las zonas peatonales se han instalado cámaras de videovigilancia y reconocimiento de matrículas en los siguientes puntos:

En la zona de peatones de la avenida de Barcelona y calles de Francesc Macià y Rafael Casanova :
  • Cruce entre avenida de Barcelona y paseo Francesc Macià
  • Cruce entre avenida de Barcelona y calle Cervantes
  • Cruce entre avenida de Barcelona y calle Llobateras
  • < li> Cruce entre paseo Francesc Macià y calle Montserrat

En la zona de peatones de las calles de Sant Miquel y Sant Isidre:
  • Cruce entre la calle de Sant Isidre y Magí Ramentol
  • Cruce entre la calle de Sant Miquel y Mestre Feliu

En cada uno de estos puntos se han instalado 2 cámaras. Una de ellas es fija y permitirá identificar las matrículas de los diferentes vehículos que circulen por la zona. La otra cámara es robotizada y permitirá el control general del tráfico.

Los datos e imágenes captadas por el sistema de videovigilancia se incorporarán a la central de control de tráfico, ubicada en la comisaría de la Policía Local.

Estas imágenes serán exclusivamente de las zonas peatonales y se eliminarán de forma automática en un plazo máximo de 30 días.

El coste de instalación de las 12 cámaras ha sido de 132.760,86 euros. La empresa BC Sistemas de Comunicación S.L. ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos. La zona de las calles de Sant Miquel y Sant Isidre se ha incorporado a este proyecto de modernización tecnológica del sistema de control y seguridad vial gracias a la aportación económica del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL).

Durante la primera semana de puesta en funcionamiento, personal municipal informará a los usuarios del nuevo sistema de videovigilancia y a partir del 18 de octubre, ya no será necesaria la presencia física policial para sancionar a los vehículos no autorizados que circulen por estas zonas peatonales ya que la denuncia se cursará de oficio a partir de las imágenes registradas por las cámaras. El concejal de Seguridad y Movilidad, Josep Antoni Serra, ha explicado que desde el Ayuntamiento 'se ha creído oportuno hacer una última advertencia a los ciudadanos sobre la prohibición de circular por estas zonas si no se dispone de un vehículo autorizado, aunque ya hace mucho tiempo que se hace pedagogía al respecto'.

Las zonas peatonales de las calles Sant Jaume-Sant Pere-Sant Cugat, Xercavins-Sant Francesc-Sant Ignasi y Creu-Sant Magí no estarán controladas por ninguna cámara, pero los agentes de la Policía Local podrán sancionar a los conductores de aquellos vehículos que no lleven el distintivo que les acredita como vehículos autorizados a circular por esa zona determinada.