Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entidades y partidos políticos participan en una jornada de reflexión sobre el Plan director de cooperación El encuentro convocado por el Ayuntamiento ha servido para conocer algunos de los datos que formarán parte del diagnóstico previo a la elaboración del plan https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Entidades y partidos políticos participan en una jornada de reflexión sobre el Plan director de cooperación

El encuentro convocado por el Ayuntamiento ha servido para conocer algunos de los datos que formarán parte del diagnóstico previo a la elaboración del plan

Las entidades que integran el Plenario del Consejo Municipal de Cooperación Internacional y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han participado este jueves en una jornada de reflexión enmarcada dentro del proceso de elaboración del Plan director de cooperación internacional. Durante el encuentro, se ha hecho un avance de la información recopilada hasta el momento para la confección del diagnóstico y se han recogido las aportaciones de las personas asistentes.

El consistorio ha abordado la redacción de un Plan director de cooperación internacional con el objetivo de ordenar las políticas municipales de cooperación y solidaridad para el período 2017-2020. Este proceso tendrá en cuenta diferentes aspectos, como las diversas modalidades de intervención, el funcionamiento y composición de los espacios de participación, el escenario presupuestario o los mecanismos de evaluación y seguimiento de acciones, entre otros.

Para la elaboración del diagnóstico, el equipo técnico responsable de la redacción del plan ha revisado toda la documentación municipal relacionada con esta temática, ha pasado cuestionarios a los partidos políticos, las entidades que forman parte del Plenario del Consejo Municipal de Cooperación y otros miembros del tejido asociativo local, y ha mantenido entrevistas con personal del Ayuntamiento y representantes de ONG. El consistorio también ha realizado una encuesta ciudadana de 400 entrevistas personales domiciliarias. Con toda esta información, se elaborará ahora el borrador del plan, que una vez validado se someterá a la aprobación del Pleno municipal.

En la jornada de este jueves, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha trasladado a los asistentes la importancia de este documento, que debe reflejar una nueva visión sobre las políticas de cooperación internacional sustentada en tres pilares: la defensa de una intervención en origen que promueva la justicia global e incida positivamente en los flujos migratorios, el fomento de la educación en valores con el objetivo de formar mejores ciudadanos, y la consolidación de los ayuntamientos como actores de impacto dentro de una red global de ciudades.

"Nuestra voluntad como Ayuntamiento es romper con la idea de que la cooperación internacional es una simple transferencia de recursos. Hay que recordar que este es un tema que entró en la agenda de los municipios por mandato de la propia ciudadanía y que, a pesar de lo que se suele pensar, tiene una repercusión directa en nuestra realidad más inmediata, ya que influye en las migraciones y en fenómenos tan de actualidad como la crisis de los refugiados", ha argumentado García. La concejala ha añadido que "lo que hay que hacer es reorientar las políticas de cooperación para que sean plenamente útiles, fomentando aspectos como la sensibilización y la cooperación técnica en origen".

Cooperación en materia de sostenibilidad
Entre los temas que se han tratado en la jornada de reflexión de este jueves, está la recomendación de la asesoría técnica y del Fons Català de Cooperació de apostar por una cooperación basada en la experiencia de Rubí en materia de sostenibilidad energética. Esta vía permitiría que el Ayuntamiento se situara como un actor valioso en origen, al tiempo que se lograría un impacto en el propio municipio basado en el intercambio de conocimientos.

Durante la jornada, también se ha apuntado la posibilidad de establecer una serie de países donde intervenir de forma prioritaria.