Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

En marcha una campaña para educar en la prevención de residuos El proyecto se dirige a escuelas, hogares y dependencias municipales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

En marcha una campaña para educar en la prevención de residuos

El proyecto se dirige a escuelas, hogares y dependencias municipales.
Este mes de octubre, el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha una campaña de prevención de residuos dirigida a tres ámbitos diferentes: escuelas, hogares y dependencias municipales. La campaña, que se realizará hasta finales de año, tiene por objetivo reducir el volumen de desechos y generar nuevos hábitos de comportamiento entre toda la ciudadanía.

El regidor de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, ha explicado el contenido de esta campaña en rueda de prensa y ha señalado que “las políticas de reciclaje son importantes pero también insuficientes, por eso hay que prevenir, es decir, no generar más residuos de lo necesario”. Según ha indicado el regidor, en el año 2007 se ha generado en Rubí una media de 1,35 kg de residuos sólidos por persona y día. Por lo tanto, “se generó en la ciudad un total de 34.720 toneladas de residuos, aunque estamos por debajo de la media de Catalunya, puesto que el ratio del año 2006 fue de 1,64 kg por persona al día”. Continuando con el balance de los últimos años, el regidor ha recordado algunas cifras registradas hasta ahora como los 1,37 kg del año 2006, los 1,35 kg del 2007 y ha añadido que la previsión para este año 2008 es de unos 1,33 kg. “El objetivo para el año 2009 es continuar con este descenso moderado del ratio y situarnos entre los 1,32 y 1,30 kg de residuos generados por persona y día”, ha adelantado Peiró.

Centros escolares
Casi 10.500 alumnos de primaria y de secundaria de todas las escuelas de Rubí participan a lo largo de este trimestre en un taller sobre consumo responsable y reducción de residuos. Las actividades consisten en diferentes juegos en las aulas que tienen el objetivo de hacer reflexionar sobre la necesidad de prevención de residuos y adquirir nuevos hábitos de consumo. De esta manera, los alumnos de educación infantil oirán un cuento con títeres; los de primaria jugarán al juego de la oca de medida 3 x 5 m (1º, 2º y 3r curso) y un ecotrivial de 3x3 m (4º, 5º y 6º curso); y para los alumnos de secundaria se organiza un juego de rol sobre ecoconsumo.

Un equipo de educadores ambientales imparten las actividades en las aulas. Al final del taller, los alumnos reciben un pequeño obsequio que les recuerde el contenido: un juego de cartas (infantil y primaria) y un bolígrafo compostable con mina reutilizable (secundaria). También se han colocado en todas las aulas un cartel informativo con consejos útiles relacionados con el contenido de la campaña. El regidor Jordi Peiró ha informado que la primera de las escuelas que ha acogido las actividades es el CEIP Maria Montessori y ha destacado que “los niños son el colectivo más importante, una apuesta del presente, porque tienen la edad ideal para generar hábitos responsables en el reciclaje, la eliminación de residuos y son los transmisores de estos valores a futuras generaciones”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Rubí ha instalado una cuarentena de contenedores amarillos para la selección de envases en patios y zonas de recreo de las escuelas del municipio, llegando así a un total de 157 contenedores de estas características en los centros escolares. En las aulas de educación infantil también se han colocado 121 contenedores con doble compartimento para tirar envases y orgánica o envases y resta.

Viviendas
Coincidiendo con la Semana Europea de prevención de residuos, que se celebra del 23 al 30 de noviembre, todos los ciudadanos recibirán un lote formado por una guía por la prevención de residuos en los hogares y una bolsa *reutilitzable para reducir el consumo de bolsas de plástico, tanto referente a las compras navideñas como para el resto del año.

Servicios municipales
A parte de las escuelas, en todas las dependencias municipales se ha distribuido un lote para la prevención y la gestión del papel y el cartón. Cada lote está formato por el material siguiente: una bandeja para la reutilización del papel y dos papeleras de diferentes medidas, un póster y una guía con consejos sobre la prevención de residuos, y una taza para los maestros y trabajadores municipales para reducir el consumo de vasos de plástico de un solo uso. Peiró ha señalado que el consistorio también forma parte de esta campaña porque “la administración pública debe dar ejemplo a toda la ciudadanía”.

Con respecto a la financiación de esta campaña, Jordi Peiró ha explicado que tiene un coste de unos 231.000 euros, aunque para el Ayuntamiento de Rubí “tiene un coste cero” gracias a la subvención otorgada por la Agencia de Residuos de Catalunya (que financia el 75% de la campaña con unos 173.000 euros) y por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la recogida de residuos y la limpieza viaria en la ciudad, que aporta el 25 % restante (casi 58.000 euros).