Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empresas y centros educativos se informan sobre el nuevo modelo de formación profesional dual La nueva modalidad de FP impulsada por el Departament d’Ensenyament implica una mayor vinculación con el tejido empresarial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empresas y centros educativos se informan sobre el nuevo modelo de formación profesional dual

La nueva modalidad de FP impulsada por el Departament d’Ensenyament implica una mayor vinculación con el tejido empresarial
El Consell de la Formació Professional de Rubí ha impulsado una jornada informativa sobre el nuevo modelo de formación profesional dual que ha implantado recientemente el Departament d’Ensenyament. Más de 40 representantes de empresas y centros educativos de la ciudad han participado en el encuentro, que se ha celebrado este jueves en el auditorio del Rubí+D.

La sesión, presentada por el concejal de Promoció Econòmica i Treball, Jaume Buscallà, ha servido para exponer a los asistentes cómo funciona la nueva formación dual y qué beneficios comporta para empresas y alumnos. Las explicaciones han ido a cargo de Ferran Castrillo, jefe del servicio de Programes i Projectes de Foment dels Ensenyaments Professionals de la Generalitat de Catalunya.

La propuesta de organizar una jornada de estas características surgió de uno de los grupos de trabajo del Consell de la Formació Professional de Rubí ante la necesidad de dar a conocer, especialmente entre las empresas, una nueva modalidad de formación que requiere de su estrecha colaboración. El modelo de alternancia y dual fue implantado por la Generalitat de forma piloto en el curso 2012-2013 pero a estas alturas todavía son muchas las compañías que ignoran sus beneficios.

La formación profesional dual nació para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Esta nueva modalidad apuesta por aumentar la colaboración entre los centros educativos y las empresas durante el proceso formativo de los alumnos, recuperando en cierto modo la figura tradicional del aprendiz. El alumno recibe una parte de la formación en el centro y la otra mediante las actividades formativas y productivas en la empresa.

La estancia en la empresa se ​​divide en dos fases. En la primera, el alumno se incorpora para realizar unas prácticas (de 80 a 100 horas) y adaptarse al funcionamiento de la compañía. Una vez finalizado este período, se inicia una estancia remunerada en modalidad de contrato o beca de un mínimo de un año, según los criterios de acceso previamente acordados entre la empresa y el centro de formación.

En comparación con la formación profesional tradicional, la modalidad dual representa un incremento notable de las horas de práctica laboral, que en algunos casos pueden llegar hasta las 3.000. Además, el alumno disfruta de una integración total en la plantilla como aprendiz, en un entorno real que le permite alternar tareas de formación con el trabajo asignado. Todo ello supervisado por unos tutores designados tanto por la empresa como por el centro, que se encargan de coordinar y evaluar las actividades que realizan los jóvenes en cada uno de los ámbitos.

Este sistema se practica desde hace años en muchos países, como Alemania, Suiza, Francia y Austria, y ahora se está expandiendo por todo el mundo. En la jornada informativa, Ferran Castrillo ha hecho hincapié en la gran adaptabilidad de este modelo de formación a las necesidades de las empresas y en el gran reto que esto supone para el sistema educativo, que debe compartir sus planes formativos con las compañías.

Castrillo también ha subrayado como gran ventaja de esta modalidad el hecho de que las empresas participantes ganen en responsabilidad social corporativa, obtengan un instrumento propio de selección de personal y dispongan de aprendices para futuras necesidades.

En estos momentos, los acuerdos de colaboración para impulsar la formación profesional dual en Rubí se están explorando por diversas vías. Por una parte, los mismos profesores de los centros que imparten FP se están dirigiendo a las pequeñas y medianas empresas para que conozcan esta nueva modalidad. Por otro lado, compañías ya interesadas en esta opción están acudiendo a los institutos.

Según ha avanzado el concejal Jaume Buscallà durante la jornada, la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) y el Servei d'Impuls a l'Ocupació (SIO) del Ayuntamiento colaborarán a partir de ahora en esta tarea de difusión de la nueva formación profesional dual. El representante municipal ha argumentado la importancia de la colaboración entre la administración, la empresa y los centros de formación, con el objetivo de mejorar las competencias de los jóvenes y al mismo tiempo reactivar la economía.