Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empiezan las obras del nuevo edificio de atención ciudadana de la calle Narcís Menard Esta semana se instalan las vallas de protección alrededor del edificio y en los próximos días se harán las tareas de derrumbamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empiezan las obras del nuevo edificio de atención ciudadana de la calle Narcís Menard

Esta semana se instalan las vallas de protección alrededor del edificio y en los próximos días se harán las tareas de derrumbamiento.
A finales de semana empiezan los trabajos previos de las obras de construcción del edificio para departamentos municipales y atención ciudadana de la calle Narcis Menard, un proyecto financiado por el Fondo estatal de inversión local (FEIL). Las obras irán a cargo de IMAGA Proyectos y Construcciones, con un presupuesto de 1.100.000 euros, la segunda cuantía más elevada de los 31 proyectos sufragados por el Plan Zapatero.

El miércoles, 1 de abril, se empezarán los trabajos previos al derribo del edificio que se ha programado a partir de la próxima semana. Las tareas de derribo y retirada de escombros durarán unos quince días y posteriormente se procederá a la construcción del nuevo edificio destinado a acoger dependencias municipales y de atención al ciudadano.

Mientras se ejecuten las obras, que tienen un plazo de unos siete meses, se prohibirá el acceso de vehículos en la calle de Narcis Menard, en el tramo comprendido entre las calles de Doctor Robert y de Rafael Casanova. En este tramo se suprimirá una plaza de estacionamiento para facilitar las maniobras de los camiones de la obra y de carga y descarga de mercancías, que deberán acceder a esta calle desde Rafael Casanova.

En la calle Doctor Robert se eliminan las plazas reservadas a personal autorizado para facilitar la circulación de los vehículos por esta vía, puesto que en el entorno del edificio en obras se ubicarán vallas de protección que estrecharán la calzada a la altura de este punto. También se traslada el paso de peatones unos metros más allá de su ubicación actual.

El edificios, que tiene una superficie de 185,22 m2 , constará de planta baja y dos plantas más. En la planta baja estará la puerta de entrada, vestíbulo, ascensor adaptado y escalera, zona de espera, de información y una zona de registro en un espacio abierto de atención a los usuarios que contiene diferentes despachos, una centralita, una sala de reuniones y servicios. La primera planta será un espacio cerrado con despachos, sala de reuniones, servicios y ascensor. En la segunda planta habrá más despachos cerrados y una sala de reuniones. En la planta de cubierta, de 68,67 m2, se ubicarán las instalaciones del edificio, aparatos de climatización y conexiones informáticas y un almacén. También está prevista la reurbanización de la calle Narcis Menard en su tramo con la plaza Pere Aguilera, que será de plataforma única.

El Plan Zapatero incluye otros proyectos relacionados con edificios municipales, como son la biblioteca, el Castillo-Ecomuseo, el teatro municipal La Sala y el centro cívico Can Fatjó.

El grueso de las obras en los edificios municipales se iniciará después de Semana Santa

En total, hay 5 proyectos financiados con los fondos FEIL que afectan de manera directa o indirecta a edificios municipales, exceptuando los equipamientos escolares y deportivos. Estos proyectos son: la instalación de fibra óptica para dar servicio a la nueva Biblioteca, la mejora de la accesibilidad en el Castillo, la reforma y adecuación del sistema de climatización de La Sala y la reforma del centro cívico de Can Fatjó.

A mediados de abril empiezan los trabajos de instalación de la fibra óptica desde el Ayuntamiento de Rubí hasta la nueva biblioteca municipal que se está construyendo en la calle Calderón de la Barca. El presupuesto de estas obras es de 175.000 euros.

Las obras, que van a cargo de la empresa Excavaciones Mujal S.L., consisten en hacer una canalización en el suelo con dos tubos de 90 mm de diámetro y de unos 1.000 metros de longitud. El recorrido será el siguiente: calles Rafael Casanova, Santa Maria, Sant Magí, Floridablanca, Plana de Can Beltran, Bonaventura Carles Aribau, Calderón de la Barca y Mestre Magí Ramentol.

Se prevé que la duración de las obras de instalación de la línea de fibra óptica sea de dos meses y medio. Mientras duren las obras podrá haber algún corte puntual de calle en caso de que sea necesario y se prohibirá el estacionamiento de vehículos mediante carteles de aviso que se colgarán en las calles afectadas con un par de días de antelación. De esta manera, se irán suprimiendo y restableciendo las plazas de aparcamiento según el transcurso de la actuación.

Las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad en el Castillo-Ecomuseo también empezarán hacia mediados de abril. Tienen un presupuesto de 313.000 euros y van a cargo de la empresa ROEL 2000 S.L. El proyecto contempla la construcción de un sistema de rampas adaptadas en el patio exterior. Este patio se transformará eliminando los parterres y reduciendo la rampa de acceso actual y el escenario de madera. El nuevo patio contará con una rampa de acceso de 12 m de longitud para adaptarse a la normativa actual y que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

En el interior del castillo se renovará la escalera actual por otra metálica con escalones de madera y en medio se instalará un ascensor. También se mejorará el aislamiento y la climatización de la sala polivalente y de los despachos. La duración prevista de estas obras es de unos 6 meses.

Las obras de reforma y adecuación de las instalaciones de climatización del teatro municipal La Sala van a cargo de la empresa Catalana de Clima y C. Llonch S.L. y tienen un presupuesto de 150.000 euros. Consisten en la reparación de una unidad exterior de climatización, el desmontaje y la eliminación de los conductos actuales y la instalación de nuevos conductos de distribución, la sustitución de dos difusores motorizados que actualmente no funcionan por dos unidades nuevas y la reparación y pintura del falso techo y paredes malmetidas por la instalación antigua.

El inicio de las obras está previsto hacia finales de junio o principios de julio para no interrumpir la programación estable de espectáculos que acoge el teatro hasta el junio.

La reforma del centro cívico Can Fatjó (avda. de Castellbisbal, 1) tiene un coste de 107.600 euros y las obras irán a cargo de la empresa Asfaltos y Acabados S.L.. Con las obras se cambiará el suministro de gasoil por gas natural, El proyecto contempla la eliminación de la caldera actual y el depósito de almacenamiento de gasoil, que se sustituirá por una caldera y quemador de combustible de gas natural. También se renovará la cubierta de planchas de fibrocemento por otra metálica con bajantes para evacuar el agua de lluvia. El inicio de las obras está previsto hacia el mes de mayo.