Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empiezan las actividades culturales en la Biblioteca Mestre Martí Tauler La nueva programación incluye una cincuentena de actividades durante los próximos meses. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empiezan las actividades culturales en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

La nueva programación incluye una cincuentena de actividades durante los próximos meses.
La exposición 'Del ABC al SMS' ha iniciado el nuevo ciclo de actividades culturales de la Biblioteca Mestre Martí Tauler tras el periodo de vacaciones. Hasta el 30 de septiembre, la sala infantil acoge una muestra del Consejo catalán del libro para niños y jóvenes que hace un recorrido a través de la literatura infantil y juvenil durante el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura y de cómo ésta forma parte de nuestras vidas, a través de libros de imaginarios y abecedarios, de libros donde la escritura se convierte en un juego y otros que demuestran lo importante que aprender a escribir. Además, se presenta una selección de las mejores novelas juveniles de cartas, diarios, correos electrónicos o chats.

Otra exposición que también empieza esta semana es 'Fotografías de mis viajes' del artista rubinense Miguel Mas, dentro de la conmemorativa “Trajectòria. Miquel Mas, 50 anys d’exposició” que se inaugurará el miércoles 14 de septiembre en diversos espacios culturales de la ciudad, entre ellos la biblioteca.

Pero además de las exposiciones, la Biblioteca inicia con la nueva temporada todo un programa que incluye una cincuentena de actividades para ampliar su oferta de servicios a los usuarios/as y consolidarse como punto de referencia de búsqueda de información y centro de actividades culturales.

Así, la primera de estas actividades previstas es la presentación del libro 'Levántese quien puedo y otros relatos: narraciones de una vida de locura' a cargo del autor rubinense Raúl Velasco Sánchez el jueves 15 de septiembre a las 19 h, que será la primera de las actividades relacionadas con escritores, con las seis Conversaciones con los autores de varios libros que habrá hasta diciembre, además de la presentación del libro 'Edición especial: 20 relatos' a cargo del colectivo Setge Petges, en memoria de Rosa Muxí Muxí.

Otras propuestas de este último cuatrimestre del año, dirigidas a para adultos o familias, son los Clubes de lectura fácil en catalán cada viernes, en castellano cada martes y en inglés los 3os lunes de mes, a los que se une el Club de Lectura 'Voces de mujeres', conducido por la autora rubinense Gracia Pérez, para acercar a los usuarios/as al mundo de la literatura femenina; cuentos para adultos; actividades para las familias como 'El mágico mundo de los libros' o talleres de trabajos manuales o de Navidad; talleres TICS para aprender los rudimentos de Internet; el taller de caligrafía de Quim Cuenca, o las tres conferencias que se realizarán sobre temáticas como salud e internet.

Para niños y jóvenes
Las propuestas para el público más joven están relacionadas con la música, el cine y los cómics, para los jóvenes, y con los cuentos y los trabajos manuales para los niños.

En el primer caso, la programación incluye 'Todo puede ser hip hop', una actividad que trata de dar a conocer los elementos creativos básicos, a través de una sesión didáctica donde se habla y se interpreta en directo, a cargo del rapero de Badalona Welelo, un auténtico hip-hopero con varios discos en el mercado y con una gran experiencia pedagógica. En cuanto al cine, Los lunes al cine! es una actividad que parte de un proyecto de los autores de cortometrajes Sergi y Xavi Pérez Barranco, donde se podrán visionar sus cortos y audiovisuales y aprender cómo se hace un rodaje, como se monta un corto o cómo podemos añadir la banda sonora, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, se continúa con el club de lectura de cómics para jóvenes de 14 a 18 años que incluirá cómics que van más allá de la pura diversión como 'El arte de volar' de Antonio Altarriba sobre la guerra civil, 'Alicia en un mundo real 'de Isabel Franco sobre el cáncer de mama, 'Arrugas' de Paco Roca sobre el alzheimer y 'Píldoras azules' de Freder Peeters sobre el SIDA.

Los niños más pequeños podrán seguir asistiendo a los Talleres de Manualidades para niños de 8 a 12 años para estimular su creatividad y su gusto por las Artes y acercarlos a las tradiciones populares. Estos talleres se realizan una vez al mes y hay que inscribirse ya que las plazas son limitadas. También se mantiene la habitual hora del cuento de las tardes con tres grupos de edades (de 1 a 4 años, y de 4 a 7 años), con la incorporación de la oferta con Story Time: hora del cuento en inglés para niños de 4 a 7 años.

Por último, para los más pequeños de la casa se han programado diversas actividades, dentro del proyecto Nacidos para Leer, como 'ballmanetes', consejos para padres, cuentos y canciones de tradición oral para los niños, etc.