Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empieza el seminario sobre intervenciones policiales dentro de las V jornadas policiales La inauguración s’ha hecho este lunes, 17 de noviembre, en el Castillo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empieza el seminario sobre intervenciones policiales dentro de las V jornadas policiales

La inauguración s’ha hecho este lunes, 17 de noviembre, en el Castillo.
Hoy lunes, 17 de noviembre, se ha inaugurado en el Castillo-Ecomuseo el seminario sobre intervenciones policiales que organiza en Rubí la International Police Association (IPA) del 17 al 21 de noviembre, dentro de las V Jornadas Policiales.

Unos 260 profesionales del mundo de la seguridad participarán a lo largo de estos días en las sesiones programadas, con una media de unos cuarenta asistentes en cada una de ellas, provenientes de Catalunya, País Vasco, Madrid, Ceuta y Soria, entre otras.

Durante el acto de inauguración, el inspector jefe de la policía local de Rubí, Miquel Pedrosa ha explicado que el objetivo principal del seminario es “compartir las experiencias entre los compañeros y dar a conocer nuestras tareas policiales, a veces muy desconocidas y de las cuales suelen destacarse hechos negativos”. Según Pedrosa, el seminario servirá para “establecer relaciones e intercambiar conocimientos entre los diferentes cuerpos de seguridad, un hecho que sin duda enriquece a nuestro municipio”. Conocimientos sobre varios temas entre los cuales Pedrosa ha destacado el crimen organizado, la falsificación de documentos, la protección de la gente mayor, los peligros de Internet para los jóvenes, las redes de inmigración y los delitos contra la seguridad del tránsito.

Por otra parte, Felipe Fernández, presidente de IPA Vallès Occidental, ha agradecido la presencia de los ponentes y ha destacado la importancia de todos los temas que se tratarán a lo largo de la semana y la “amistad que se establece entre los compañeros en estos encuentros”. Por su parte, Diego Rodríguez, representante de IPA España ha señalado que la celebración del seminario “demuestra que esta agrupación es una de las más activas del país”, destacando también las tareas de ayuda humanitaria que desarrolla la asociación.

Tras el acto de inauguración se ha dado paso a la primera de las sesiones previstas dentro del seminario, sobre el terrorismo islamista, Al Qaeda, métodos de intervención del terrorismo Yihadista y respuesta militar, policial y de los servicios de inteligencia.

Exhibición canina

El pasado 15 de noviembre por la mañana se celebró la exhibición canina en la Rambla del Ferrocarril. Según la policía local, se estima que unos 700 ciudadanos y ciudadanas asistieron a lo largo de la mañana a esta actividad que fue a cargo de la unidad canina de las policías locales de Rubí, Sant Boi y Tortosa, de los Mossos d'Esquadra, de la guardia urbana de Barcelona, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

En total participó una decena de perros adiestrados que realizaron exhibiciones de obediencia, detección de explosivos y de estupefacientes y tareas de seguridad.

Con respecto a la unidad canina de la Guardia Civil, esta unidad participó en la desarticulación de la célula islamista de apoyo a terroristas de Al Qaeda realizada a mediados de octubre y que acabó con la detención de varios individuos en Barcelona (Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú y Badalona), Madrid y Cádiz.

La exhibición canina también ha servido para presentar a Bosco, un perro de la raza pastor checo que desde hace 3 meses forma parte de la unidad canina de la Policía Local de Rubí. Bosco tiene dos años de edad y está adiestrado para realizar tareas de seguridad.

Más información