Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Emotivo recuerdo para el escalador rubinense Pau Sánchez y para el coreógrafo Eduard Ventura en la recepción de Fiesta Mayor para las entidades Esta tarde se celebra el pregón que marca el inicio de la fiesta y por la noche el concierto inaugural con Manel en el Castillo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Emotivo recuerdo para el escalador rubinense Pau Sánchez y para el coreógrafo Eduard Ventura en la recepción de Fiesta Mayor para las entidades

Esta tarde se celebra el pregón que marca el inicio de la fiesta y por la noche el concierto inaugural con Manel en el Castillo
Esta tarde, el Ayuntamiento de Rubí ha organizado la recepción anual que la alcaldesa de Rubí, Carme García, ofrece a las entidades y asociaciones de la ciudad para celebrar con sus integrantes el inicio de la Fiesta Mayor de Sant Pere, en la que cada año trabajan de forma intensa con las diversas actividades que organizan para grandes y pequeños. En este sentido, la alcaldesa dijo que ''sin las entidades de Rubí la Fiesta no sería lo que es: la mejor de la comarca'. 'Esta Fiesta sois vosotros', ha añadido, dirigiéndose a los representantes de las 300 entidades que han sido invitadas al acontencimiento. .

Además, este acto anual sirve también para homenajear a entidades que celebran el 25 aniversario desde su creación, que la alcaldesa ha aprovechado para felicitar al Centro de Esplai El Sapo Blanco y el Club Deportivo Rubí Fútbol Sala, que este año han hecho sus 25 años dedicados al deporte y al ocio. También se ha rendido homenaje agrupamiento Escucha Chispa que en este caso ha hecho su 30 aniversario.

Las entidades homenajeadas

El Club Deportivo Rubí Fútbol Sala comenzó en 1984 la práctica deportiva con un grupo de amigos que se encontraban en la escuela María Montessori. Fue en 1986 cuando la entidad se constituyó jurídicamente con el nombre 'Rubí fútbol sala' y se incorporaron a las actividades deportivas del pabellón de Can Rosés.

En 1999 la entidad comenzó a trabajar con la base y se incorporó en el funcionamiento de los Juegos Deportivos Escolares como colaboradores del ayuntamiento en su organización y de forma particular en el fútbol sala. Dos años más tarde se fusiona con el Deportivo Coplasti Rubinenca y el nombre de la entidat pasa a ser la actual. En la actualidad la entidad cuenta con 16 equipos y más de 500 deportistas en fútbol sala vinculados a los equipos federados, funcionamiento de los juegos escolares y funcionamiento de la liga de aficionados.

Desde el año 2000 la entidad gestiona el pabellón de Can Rosés y dinamiza las instalaciones deportivas del IES La Serreta, además de continuar colaborando en la organización de los Juegos Deportivos Escolares de Rubí. También hace un programa de mantenimiento de adultos y personas mayores y organiza los campus polideportivos, todos ellos programas abiertos a la población de Rubí.

Entre los hitos deportivos más destacables está la participación del equipo senior masculino en primera división estatal 'A' y el ascenso a división de honor que el equipo senior femenino ha logrado esta temporada.


También un grupo reducido de personas, concretamente 5 monitores, fueron los impulsores de la puesta en funcionamiento del Centre d'Esplai Gripau hace 25 años (1986). Su primera sede fue la Torre Bassas . El año 88 pasan a tener sede propia en un local cedido en el Centro Cívico de Can n'Oriol.
Un total de 150 monitores y cientos de niños han pasado por este emblemático centro.
Hace 8 años iniciaron una etapa innovadora con la creación de casales diarios, tanto en su sede social como en la escuela Teresa Altet, el año 2006 ponen en marcha los Casales de verano.

El homenaje a la tercera entidad, el Agrupament Escolta Guspira, ha sido especialmente emotiva por la reciente desaparición de uno de sus fundadores, Pau Sánchez, que murió el pasado 12 de junio mientras se entrenaba en Huesca para la expedición que tenía prevista realizar este verano en China.Carme García lamentó su desaparición que 'junto con la de Eduard Ventura son grandes pérdidas para el asociacionismo rubinense'.
Junto con Pau Sánchez, Jaume Rovira, Ramón Puig y Jan Ribalaiga, en 1980 a lo largo de una excursión al pantano de Sau tuvieron la idea de crear el agrupamiento, como sección del Centro Excursionista de Rubí.
La AE Chispa se dedica a la educación en valores en el tiempo de ocio de jóvenes y niños. desde los 6 hasta los 18 años. Tiene como principios básicos la laicidad, la coeducación y la catalanidad. Se enmarca en una asociación presente en Cataluña, los Escoltas Catalanes.
Acompañando al Centro excursionista, el Agrupamiento ha pasado por diferentes locales que éste ha ocupado: el C. Cervantes, en la c. St. Pedro, en la antigua Cooperativa (donde ahora están los juzgados), en la Torre Bassas, el Celler, en el centro cívico Can Fatjó y el Vapor Nou. Actualmente se encuentra en el paseo de la rambla junto a la plaza Pep Rovira.

A partir de mañana, más de 200 actividades de Fiesta Mayor
La recepción a las entidades es el preludio de la Fiesta Mayor que dará el pistoletazo de salida esta tarde con el cortejo de la fiesta a las 18.30 h en la plaza de Antonio Machado, un acto que concluirá en la pl. de Pedro Aguilera a las 20.30 h con el Pregón, este año, a cargo del joven el actor rubinense Mikel Iglesias, Ignasi de la serie de TV3, 'Pulseres Vermelles'.
Tras el pregón seguirá la tradicional coca y cava para todos, donde un año más participarán una decena de mujeres del colectivo de personas mayores dentro del programa de voluntariado cívico que impulsa el consistorio para estas fechas. Y ya por la noche, las diversas actividades musicales, como el Barracuda Festival 2011 que se hará en la Escuela Pau Casals, las IX Jornadas de Jazz en la pl. Anselm Clavé, o la actuación de Manel en el concierto inaugural, entre otras, serán las primeras de las más de 200 actividades de una fiesta en la que participarán más de una cincuentena de entidades hasta el domingo 3 de julio.

Más información