Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Emotiva commemoración de los 50 años de la rerada 202 antorchas han recorrido Rubí en memoria de las víctimas de la noche del 25 de septiembre de 1962 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Emotiva commemoración de los 50 años de la rerada

202 antorchas han recorrido Rubí en memoria de las víctimas de la noche del 25 de septiembre de 1962
La Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí ha organizado el acto con más participación en recuerdo de la riada del 25 de septiembre de 1962. Han encendido 202 antorchas, 201 en recuerdo a las víctimas identificadas de la riada y una más para honrar aquellas personas que se dieron por desaparecidas.

La marcha ha salido del barrio de la reconstrucción, el 25 de septiembre, encabezada por niñas y niños de todas las escuelas públicas de Rubí y los institutos JV Foix y Estatuto. La escuela de l'Esbart de Rubí, Flor de Neu, els Castellers de Rubí y los Diables de la Riera completaban la marcha, seguidos por los ciudadanos de Rubí que han querido participar en este acto.

La marcha ha hecho dos paradas: una en la iglesia de San Pedro y otra en el puente de la calle Cadmo, donde se ha hecho la ofrenda floral que ha reunido a más de 800 personas en uno de los momentos más intensos de la jornada. El evento finalizaba en el anfiteatro del Castell, con el canto coral de l'Obrador, una sardana abierta y un pilar de duelo de los Castellers.

El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario como acto institucional central

El acto más institucional de conmemoración del 50 aniversario de la riada ha tenido lugar a las 19:30 horas, de este martes 25 de septiembre, con la celebración de un pleno extraordinario donde los portavoces de los grupos municipales han aprobado por unanimidad una moción de homenaje a las víctimas de la tragedia. Minutos después, en la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa, Carme García Lores, Arés Tubau (ERC), Mònica Querol (PP), Marta Ribas (ICV-EUiA), Núria Climent (CIU), Agustín Martínez (ACR) y Manuel Velasco (PSC) han leído el texto de la moción que acababan de aprobar.

Inauguración de la exposición de EDRA 'El jardín de los recuerdos'

El último acto institucional será la inauguración de la exposición de la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (EDRA), que con el nombre de 'El jardín de los recuerdos' reconstruye un verdadero jardín a partir de unas piezas de abono y semillas, creando unos depósitos biodegradables en los que se depositarán los deseos de todo el mundo que quiera participar. Estos elementos se lanzarán a la riera, para como ha explicado con anterioridad la alcaldesa, Carme García, 'devolver a la riera lo que es suyo, pero devolveremos este abono acompañado de vida y sobre todo de la semilla más fuerte, la que es capaz de resistir a las peores inclemencias y dificultades, la semilla de la esperanza'.

Desde hoy y hasta el día 4 de septiembre, de 17 a 19 horas, toda la ciudadanía que quiera podrá visitar la exposición en la Sala de Exposiciones de EDRA, y depositar su deseo.

Los actos de homenaje continuarán hasta el mes de diciembre

Este acto no cierra todas las acciones previstas para la conmemoración de los 50 años de la rierada. Entidades y ciudadanía continúan organizando otras actividades. El programa completo se puede consultar en la web: www.rubi.cat /rierada.

También se pueden ver imágenes de los actos centrales del 25 de septiembre en la galería de imágenes de la web municipal: www.rubi.cat.