Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El tramo rubinense de la Vía Interpolar y la Ronda Este, entre las actuaciones prioritarias para la Associació Àmbit B30 El Consell General de la Associació Àmbit B30 ha aprobado un documento que prioriza 62 actuaciones en materia de movilidad e infraestructuras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El tramo rubinense de la Vía Interpolar y la Ronda Este, entre las actuaciones prioritarias para la Associació Àmbit B30

El Consell General de la Associació Àmbit B30 ha aprobado un documento que prioriza 62 actuaciones en materia de movilidad e infraestructuras
El Consell General de la Associació Àmbit B30, del que forma parte Rubí, ha aprobado este viernes un documento en el que se proponen 62 actuaciones prioritarias en materia de movilidad e infraestructuras. Por primera vez, 23 ayuntamientos se han puesto de acuerdo junto con empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades, y organizaciones empresariales y sindicales para señalar aquellas de actuaciones que consideran esenciales para incrementar la competitividad del corredor de la B30.

Entre las obras que recoge el documento, figuran como altamente prioritarias la construcción del tramo Papiol-Rubí de la Vía Interpolar y el incremento de la frecuencia de la línea de cercanías R8. En cuanto a la primera, se recuerda que ya está aprobado el correspondiente estudio informativo y que existe un proyecto constructivo para el tramo Rubí Sur, lo que la hace técnicamente viable. El documento aprobado este viernes destaca que los beneficios de esta actuación serían considerables, ya que la nueva vía ayudaría a descongestionar la B-30.

El estudio de la Associació Àmbit B30 señala otras infraestructuras que afectan directamente Rubí. La Ronda Este, que discurriría en paralelo a la C-16, está clasificada como actuación de prioridad media. Se trata de una obra planificada y prevista por el Departament de Territori i Sostenibilitat pero que en estos momentos no dispone de estudio informativo. Desde la Associació Àmbit B30 se valora que esta infraestructura ayudaría a reducir el tráfico por el centro de Rubí y por la C-1413a.

Otra de las actuaciones incluidas en el documento, aunque figura entre las de baja prioridad, es la construcción de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que daría servicio a la zona norte de Rubí y que iría acompañada de un park and ride. Se trata de una infraestructura prevista en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2009-2018 pero que no dispone todavía de estudios específicos.

Mejorar la competitividad
El objetivo de las 62 actuaciones priorizadas es disponer de un sistema de infraestructuras y de servicios de movilidad competitivo que permita la conectividad y la cohesión socioeconómica como factores primordiales para la integración del territorio de la B30 en la economía global.

El Consell General de la Associació Àmbit B30 ha aprobado este documento en la reunión que ha mantenido este viernes en Mollet y que ha contado con la participación del teniente de alcaldía del Área de Planificació Estratègica, Promoció Econòmica i Govern de l'Ajuntament de Rubí, Jaume Buscallà.