Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El tiempo y la participación acompañan el primer fin de semana de actividades de San Roc La cantada de habaneras fue la actividad más numerosa con más de 600 participantes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El tiempo y la participación acompañan el primer fin de semana de actividades de San Roc

La cantada de habaneras fue la actividad más numerosa con más de 600 participantes.
Unas 5.000 personas han participado este fin de semana en las actividades de la Fiesta Mayor de Sant Roc, considerada la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad. La afluencia de público ha sido considerada un éxito por los organizadores, que además han cumplido el objetivo de promocionar y difundir la cultura tradicional y popular, con un programa con 17 actos.

El encuentro de gigantes del sábado en la plaza de Pere Aguilera, abrió las actividades. Las tres grupos de gigantes de la ciudad (Comparsa de Gigantes del Pinar, Colla de Geganters de la Escuela Teresa Altet y Colla de Geganters de Rubí) estuvieron acompañadas por la Colla de Geganters de Vilassar de Dalt y la Asociación de Geganters i Grallers de La Vall de Sitges.

Las habaneras del domingo fueron la actividad más multitudinaria. Y llegaron a reunir en la plaza Catalunya alrededor de 600 personas. Los protagonistas, además de los asistentes, fueron los miembros del grupo rubinense Blau Mariner que amenizaron el ron quemado.

El programa del domingo contó con un elevado número de participantes infantiles. Y entre las novedades de este año destaca el concierto de música folk y tradicional que tuvo lugar la noche del sábado en la plaza Catalunya. Los sonidos del grupo Se’n Fa Una sirvieron para hacer una demostración de danzas tradicionales de todo el mundo, desde mazurcas, hasta polcas o círculos circasianos.

Una de las actividades con mayor aceptación ha sido la Xerricada, el concurso de beber a chorro a la vez que se recita la frase 'En el porrón de Rubí encontrarás el buen vino', ha llegado este año a la undécima edición. En la categoría infantil Berta Olmos fue la primera clasificada, seguida por M. Carmen Alonso, Ana Yepes y Jazzmina Bono. Roger Monterde fue el más hábil entre los adultos seguido por Xavi Cots y Arnau Albert. La implicación de todas las entidades de la Mesa de la Cultura Popular y Tradicional es, sin duda, el secreto de la buena acogida de estas fiestas de San Roc, una edición más.

El programa debe completarse con la actuación Melodías y sonidos populares: las excursiones por Cataluña de Joan Amades, a cargo de la cobla de flautas Els perdigot, jueves 9 a las 19.30h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, la inauguración el viernes 10 de la exposición Observar-mirar: dibujos y grabados de Joaquim Conca en el mismo lugar, y la Trobada de Puntaires, el sábado 18 en la Rambla del Ferrocarril.