Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio Municipal de Mediación Ciudadana atiende 137 casos durante el año 2013 El 63% de los conflictos han terminado con un resultado satisfactorio, ya sea a través de una mediación con acuerdo, de una facilitación o de una derivación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio Municipal de Mediación Ciudadana atiende 137 casos durante el año 2013

El 63% de los conflictos han terminado con un resultado satisfactorio, ya sea a través de una mediación con acuerdo, de una facilitación o de una derivación
El Servicio Municipal de Mediación Ciudadana ha hecho un buen balance del trabajo realizado durante el año 2013. Como en años anteriores, la tarea de los técnicos se ha centrado en dos grandes ejes: la intervención, con la que se pretende reducir el nivel de conflictividad social, y la prevención, que consiste en adelantarse y tomar parte activa sin esperar a que el conflicto se manifieste y/o evolucione.

Durante el período 2013, la llegada de solicitudes al Servicio Municipal de Mediación Ciudadana se ha incrementado sensiblemente en relación al año anterior, a pesar de las modificaciones que ha sufrido el servicio a raíz del cambio de gestor (la Fundació Pere Tarrés ha tomado el relevo a la entidad CEPS a la hora de gestionar este servicio municipal). Concretamente, en el ámbito de la intervención se han recibido un total de 179 casos, frente a los 164 del 2012. De estos, 137 han sido gestionados por el Servicio Municipal de Mediación Ciudadana y los 42 restantes se han derivado a de otros organismos, ya que no eran competencia del servicio. De los 137 casos abordados, 123 ya están cerrados, mientras que los 14 restantes aún se están gestionando.

En las comunidades de vecinos, el ámbito donde se han concentrado la mayoría de los casos (109), los más abordados han sido los relacionados con los ruidos (40), que suponen un 37% del total, seguidos de los vinculados a la gestión de comunidades (16), las dificultades de relación/comunicación (15), los casos de limpieza e higiene (10), las obras (8) y los animales domésticos (8), entre otros. En los otros ámbitos (28) se han gestionado sobre todo casos relacionados con el uso de los espacios públicos (16).

Respecto al desenlace de los procesos llevados a cabo durante el año 2013, los datos obtenidos muestran que el 63% de los casos han terminado con un resultado satisfactorio para las partes implicadas: mediaciones con acuerdo (31), facilitaciones (25) –aquellas intervenciones que permiten el desbloqueo comunicativo y la transformación del contexto relacional, en las que no se considera necesaria el encuentro de las partes implicadas. En cambio, el encuentro en el proceso de mediación representa una fase importante de la actuación–, mediaciones sin acuerdo (21) y derivados a otros servicios para una mejor resolución de la situación (9). En el 27% de los casos no ha interesado iniciar o continuar el proceso –los llamados interrumpidos (37) por las partes implicadas o por el propio servicio– y el 10% restante son los 14 casos que aún permanecen abiertos.

Es muy significativo el aumento de los casos abordados desde la facilitación, que se han duplicado en comparación al año anterior (12). Este dato es muy positivo, porque este tipo de procesos impactan sobre un mayor volumen de personas y permiten trabajar situaciones que afectan a toda una comunidad, llegando a consensos en temas como los impagos de los gastos comunitarios, la limpieza de la comunidad, las obras que hay que hacer o los temas relacionados con el ascensor, entre otros.

En cuanto al perfil de usuario, la proporción de hombres (491) y mujeres (429) está muy igualada. En relación a la edad, se observa como los más activos han sido los que tienen entre 31 y 64 años (360), seguidos de los mayores de 65 años (304), de los que tienen entre 18 y 30 años (149) y de los menores de edad (107).

Acciones preventivas
En el ámbito de la prevención, las acciones realizadas en el transcurso del año 2013 han continuado la línea iniciada en 2010. El objetivo es ir más allá de la propia intervención y potenciar la creación de vínculos con la ciudadanía. Este tipo de acciones preventivas pretenden fomentar el uso de alternativas pacíficas y dialogantes en la gestión de los conflictos.

El volumen global de actividades realizadas en el ámbito de la prevención ha disminuido respecto al año anterior. Sin embargo, han sido actividades de gran calidad y participación, tales como los talleres vivenciales con mayores La gestión de las emociones y La gestión de los rumores: cosas que se dicen... o la participación en la Fira del joc i de l’esport al carrer y en la Xarxa Cívica i Solidària.

Los talleres de formación con los jóvenes del Programa Qualificat Professional Inicial (PQPI) siguen siendo la actividad más consolidada e importante de la labor preventiva que realiza el Servicio Municipal de Mediación Ciudadana. Y también se valora positivamente la acogida de alumnos de prácticas.

En general, los resultados obtenidos en el eje de la participación son satisfactorios, ya que se ha logrado diversificar el campo de actuación del servicio, hacer más visible y cercana la actuación hacia la ciudadanía e intervenir antes de que el conflicto escalara.

Objetivos de futuro
De cara a los próximos años, el servicio quiere incrementar el volumen y el impacto de las intervenciones y reforzar el modelo de intervención de la facilitación como recurso técnico a la hora de actuar en el ámbito de las comunidades de vecinos.

En el ámbito de la prevención, se plantea hacer difusión del servicio y de la cultura de la mediación para llegar al mayor número de habitantes, promocionar la convivencia y dar herramientas a los propios ciudadanos para resolver sus propios conflictos y expandir la gestión positiva.