Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio Local de Catalán cierra el curso 2009-2010 En la duodécima edición del Voluntariado por la Lengua han participado más de 125 parejas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio Local de Catalán cierra el curso 2009-2010

En la duodécima edición del Voluntariado por la Lengua han participado más de 125 parejas.
El pasado martes 15 de junio, el acto de clausura de la 12ª edición del Voluntariado por la Lengua y de los cursos del Servicio Local de Catalán reunió en el Castillo de Rubí más de un centenar de personas entre alumnos, personas voluntarias, aprendices, familiares y amigos.

La duodécima edición del Voluntariado por la Lengua se ha cerrado con la participación de más de 125 parejas, una cifra bastante superior a la de ciudades cercanas y de las mismas características que demuestra el buen estado de salud del programa en nuestra ciudad.

En cuanto a la formación que ofrece el Servicio Local de Catalán, durante el curso se han hecho 628 matrículas en los cursos de diferentes niveles que se han ofrecido de septiembre de 2009 en junio de 2010 (307 en los cursos básicos y elementales, y 321 a los cursos intermedios y de suficiencia).

Además de los cursos, el Servicio Local de Catalán ha ofrecido también dos sesiones iniciales en las que han participado 54 personas recién llegadas. El objetivo de estas sesiones es facilitar la comunicación durante los primeros días de estancia entre nosotros y se enfocan principalmente a desarrollar la lengua oral, acostumbrar el oído a la fonética catalana y conseguir un vocabulario básico.

El acto de clausura del curso 2009-2010 se inició en el auditorio del Castell con un breve balance de la última edición del Voluntariado por la Lengua y los agradecimientos a los participantes por parte de Fernando Lozano, director del Centro de Normalización Lingüística Terrassa - Rubí, y Roser Tutusaus, responsable del Servicio Local de Catalán. A continuación, Gemma Giménez, dinamizadora del Voluntariado por la Lengua en Rubí, cedió la palabra a los participantes, que compartieron con todos los asistentes sus propias experiencias.

Las personas asistentes pudieron escuchar también los textos ganadores del concurso de microrrelatos que se ha convocado en esta edición del Voluntariado por la Lengua, y que ha sido abierto a los participantes de esta última edición y a todo el alumnado de los cursos del Servicio Local de Catalán. Hubo premios para las tres ganadoras, que leyeron sus relatos, y una mención especial para ocho participantes más.

Los participantes en el Voluntariado por la Lengua que han realizado todas las sesiones y han conseguido el sello de los establecimientos colaboradores pudieron canjear su boleto para una suscripción gratuita de seis meses a una publicación en catalán (a elegir entre las cabeceras Bonart, Cocina , Descobrir Catalunya, Enderrock, Time Out Barcelona, Jaç, L'Avenç, Cavall Fort, Sàpiens, Mundo empresarial, Somos y Vivir en Familia, entre otros) o por otro obsequio si ya contaban con la suscripción de la edición anterior.

Después de los parlamentos y las entregas de premios y obsequios, tuvo lugar en el patio del Castell la parte más lúdica del acto, que constó de un taller de castillos a cargo de los Castellers de Rubí, entidad colaboradora del Voluntariado por a la Lengua, y el aperitivo 'Cocinas del mundo', con platos elaborados por los participantes en el Voluntariado por la Lengua y los cursos de catalán. Finalmente, y como clausura, los Castellers de Rubí, montaron un pilar de despedida con la participación de todos los asistentes.