Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servei Local de Català y la Federació de Comerciants invitan a la ciudadanía a elegir su 'paraulassa' preferida La campaña se ha diseñado como un juego de pistas en el que se deberán localizar seis improperios diferentes en los comercios de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servei Local de Català y la Federació de Comerciants invitan a la ciudadanía a elegir su 'paraulassa' preferida

La campaña se ha diseñado como un juego de pistas en el que se deberán localizar seis improperios diferentes en los comercios de la ciudad
El Servei Local de Català (SLC) y la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí (FACGR) invitan a los rubinenses a participar en la campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí, que tiene como objetivo dar a conocer y recuperar palabrotas o improperios en desuso propios del catalán y, al mismo tiempo, dinamizar el comercio de proximidad de la ciudad de una manera divertida, sencilla y lúdica.

La campaña, que lleva por eslogan “Ets babau? No! Jo compro a Rubí”, recoge el espíritu de las iniciativas anteriores del SLC La teva paraula preferida (2011), La teva frase feta preferida (2012) y La teva cançó preferida (2013). En esta ocasión, sin embargo, al habitual objetivo de fomento del uso social del catalán se suma otra finalidad: la promoción del comercio local. Para la concejala de Comerç, Arés Tubau, el hecho de que se haya contado con los comerciantes para tirar adelante esta campaña 'quiere decir que el comercio está más vivo que nunca [...] y que es un gran interlocutor con los rubinenses y rubinenses'. De hecho, la FACGR se ha sumado a la propuesta con entusiasmo, como ha expresado su presidente, Enric Pallarès: 'Enseguida nos hizo mucha gracia porque es una campaña que puede tener mucho gancho'.

La iniciativa Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí arrancará oficialmente estye lunes 24 de febrero y finalizará el 14 de marzo. Previamente, el SLC se ha encargado de hacer una primera selección de cerca de 200 palabrotas o improperios genuinos y simpáticos que ya se puede consultar en la web del servicio. El listado incluye palabras muy populares, tales como babau, gamarús o maldestre, pero también otros menos conocidos, como por ejemplo enze, mallerenga o nyèbit. Todos ellos aparecen acompañados de su significado y etimología.

Cada uno de los comercios de la FACGR que participan en la campaña mostrarán en un póster una 'paraulassa' diferente. Los rubinenses podrán tomar parte en esta iniciativa a partir del día 24 rellenando una cartilla con seis de estas palabras y validándola en las tiendas donde las han localizado. En esta misma cartilla también podrán anotar su 'paraulassa' preferida de entre todas las que hayan visto en los comercios locales o en el listado publicado en la web del SLC. Además, podrán compartir y comentar los improperios más curiosos o que más les gusten en Twitter, mediante la etiqueta #lamevapreferidarubi.

Las cartillas cumplimentadas se podrán depositar en cualquiera de las urnas que habrá instaladas en las tiendas participantes, el Servei Local de Català o en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Sólo se tomarán como válidas las cartillas que contengan las seis 'paraulasses', los seis sellos de los comercios, la 'paraulassa' preferida y los datos de contacto, y que no estén ni desgarradas ni dañadas.

Los participantes en la campaña optarán al sorteo de 20 tabletas de 7 pulgadas cortesía de la FACGR. El 25 de marzo, se harán públicos la veintena de ganadores en un acto en el que también se anunciará la 'paraulassa' que más gusta a los rubinenses.

La campaña Troba la teva paraulassa preferida als comerços de Rubí se trabajará en las escuelas con la colaboración del Plan Educativo del Entorno, tal como ya se había hecho en campañas anteriores. Según ha explicado la responsable del SLC, Roser Tutusaus, los centros educativos dispondrán de una pequeña guía didáctica con ejercicios para poder trabajar el tema en clase.

Abiertas las preinscripciones para los cursos de catalán

El SLC ha abierto las preinscripciones para los nuevos cursos trimestrales de catalán. Hasta el próximo 11 de marzo, de 9 h a 13 h de lunes a viernes y de 16 h a 18 h de lunes a jueves, las personas interesadas podrán acudir a la calle Santa Maria, 17, 1r piso, para recoger el número que determinará su orden de matrícula. El servicio ofrece cursos orales y escritos para la obtención de los certificados oficiales de los niveles A, B y C.

Por otro lado, también están abiertas las inscripciones para participar en la 20ª edición del Voluntariat per la Llengua. El concejal de Política Lingüística, Martí Pujol, ha hecho un llamamiento a los rubinenses para que se sumen a esta iniciativa de fomento del uso social del catalán, especialmente como voluntarios.