Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servei d'Impuls a l'Ocupació ofrece nuevos cursos para parados y programas para jóvenes La mayoría de estas acciones dan derecho a la obtención de un certificado de profesionalidad e incluyen prácticas en empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servei d'Impuls a l'Ocupació ofrece nuevos cursos para parados y programas para jóvenes

La mayoría de estas acciones dan derecho a la obtención de un certificado de profesionalidad e incluyen prácticas en empresas
El Servei d’Impuls a l’Ocupació (SIO) del Ayuntamiento de Rubí ofrecerá en los próximos meses varios cursos de formación profesional subvencionados por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Por un lado, se impartirán nueve acciones del programa de Formació d'Oferta en Àrees Professionals Prioritàries (FOAP), dirigidas a personas desempleadas de todas las edades. En segundo lugar, el SIO ofrecerá dos iniciativas dirigidas específicamente al colectivo de los jóvenes: el programa integral Joves per l'Ocupació (JPO), pensado para parados de entre 16 y 24 años, y el programa Fem Ocupació per a Joves, dirigido a chicos y chicas de entre 18 y 29 años.

Las acciones del FOAP abarcan varios sectores profesionales. En cuanto al ámbito de administración y gestión, se impartirán dos cursos de Inglés: gestión comercial de 220 horas cada uno.

En relación a la fabricación mecánica, se han previsto dos acciones: una de Soldadura con electrodo revestido y TIG de 720 horas, y una de Mecanizado por arranque de viruta de 630 horas.

En el ámbito de la electricidad y la electrónica, se ofrecerá un curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión de 930 horas.

Otro ámbito de formación del FOAP es el de energía y agua. El SIO impartirá un curso de 940 horas de Eficiencia energética y uno de 590 de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Finalmente, se ofrecerán dos acciones del ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad dedicadas al Trabajo doméstico (220 horas) y la Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio (620 horas).

Todos estos cursos permitirán a sus alumnos obtener un certificado de profesionalidad, con la única excepción del inglés, que aún así dará acceso al examen oficial correspondiente al nivel del curso. Se trata de acciones con diferentes requisitos educativos (estudios primarios, graduado en secundaria o bachillerato) y que incluyen un periodo de prácticas en empresas, salvo en el caso del inglés comercial.

Formación para jóvenes

El Servei d'Impuls a l'Ocupació de Rubí también ofrecerá en los próximos meses las acciones del programa Joves per l'Ocupació, con una capacidad para 50 alumnos, que incluyen tutorización, formación y acompañamiento en la obtención del graduado escolar, el retorno al sistema educativo reglado y la búsqueda de trabajo.

Por una parte, se han previsto cursos de 350 horas de Actividades auxiliares de gestión administrativa, Electromecánica de mantenimiento, Actividades auxiliares de almacén, Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria, Actividades auxiliares de comercio y Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. Además, en el marco de Joves per l'Ocupació, también se ofrecerá formación para la obtención del título de graduado en ESO a través del Institut Obert de Catalunya o los Centros de Formación de Adultos de la Generalitat de Catalunya.

Joves per l'Ocupació se dirige a chicos y chicas de entre 16 y 24 años inscritos en la Oficina de Treball de la Generalitat como demandantes de empleo.

El SIO también impartirá el programa Fem Ocupació per a Joves, pensado para facilitar a las empresas la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, favoreciendo la selección del candidato, su formación y el acompañamiento tanto del joven como de la empresa a lo largo de todo el proceso.

Las personas interesadas en asistir cualquiera de estos cursos deben dirigirse al servicio de primera acogida del SIO, en el edificio Rubí+D, o en la web www.impes.cat.

En caso de ser una empresa interesada en participar como colaboradora en alguno de los programas, ya sea ofreciendo unas horas de prácticas o bien participando con un contrato laboral subvencionado, debe contactar con la oficina de formación del SIO, también en el edificio Rubí+D, o bien dirigirse al sitio www.impes.cat.