Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Road Show vuelve a Rubí para concienciar a los jóvenes de los peligros de una conducción temeraria La actividad, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO de varios institutos de la ciudad, se ha celebrado en el teatro municipal La Sala. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Road Show vuelve a Rubí para concienciar a los jóvenes de los peligros de una conducción temeraria

La actividad, dirigida a los alumnos de 3º y 4º de ESO de varios institutos de la ciudad, se ha celebrado en el teatro municipal La Sala.
Unos 300 alumnos de 3º y 4º de ESO de los colegios Germans Maristes, Regina Carmeli y Balmes han asistidoal Road Show, una impactante actividad de educación vial que les ha mostrado la cara más cruda y, a la vez, más humana de las consecuencias de un accidente de tráfico. El espectáculo, organizado conjuntamente por el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, la Policía Local de Rubí y Mutual de Conductors, se ha llevado a cabo en el teatro municipal La Sala.

Road Show se ha iniciado de forma impactante, con un dj pinchando música sobre el escenario de La Sala. Posteriormente, un vídeo ha proyectado diferentes imágenes de chicos y chicas bailando en una discoteca, seguidas de otras imágenes que mostraban conductas temerarias al volante y, finalmente, imágenes de accidentes de tráfico. Todo ello, como preludio de los testimonios reales de un agente de la Policía Local de la ciudad, un bombero y un técnico del Servicio de Emergencias Médicas, que han explicado a los adolescentes su experiencia a la hora de intervenir en diferentes accidentes de circulación. 'Cuando te preparas para ser bombero haces muchos cursos, pero no hay ningún entrenamiento para asimilar las emociones que te provocan las escenas que ves cuando intervienes en un accidente de tráfico', les ha explicado el bombero.

Aparte de los profesionales, el espectáculo también ha contado con el testimonio de una chica que sufrió un accidente de tráfico unos cuantos años atrás y que ahora va en silla de ruedas. 'Las secuelas son para siempre, tanto las que se ven como las que no. Esto le puede pasar a todos, porque todos tenemos números en este bombo'. Esta víctima, que tuvo que hacer rehabilitación durante un año, ha pedido a los alumnos que tomen todas las medidas de prevención necesarias, como ponerse el casco o abrocharse el cinturón: 'Algunos dicen que el casco y el cinturón molestan, pero es aún más molesto tener que ir siempre en silla de ruedas'. Aparte de este testimonio, los jóvenes también han podido escuchar la experiencia de otra mujer que perdió a su marido, a su hija y a sus suegros en un accidente de circulación.

Todos los 'actores' del Road Show han coincidido en pedir a los jóvenes que se diviertan, pero que lo hagan con cordura y que vuelvan a casa de la misma manera como han salido.

Con este espectáculo se intenta captar la atención de los adolescentes para concienciarles sobre los peligros de una conducción temeraria y de sus consecuencias, con el objetivo de evitar accidentes reales. Se trata de un proyecto social de concienciación y educación vial para prevenir los accidentes de tráfico a largo plazo.

El año pasado, 300 alumnos de 4º de ESO de los centros Duc de Montblanc, Regina Carmeli y los Maristes participaron en esta iniciativa.