Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto URB-AL de energías renovables liderado por Rubí, nominado a los premios de la Unión Europea El proyecto Energías renovables, que lidera el Ayuntamiento de Rubí, es uno de los proyectos nominados al premio de energía sostenible de la Unió Europea. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto URB-AL de energías renovables liderado por Rubí, nominado a los premios de la Unión Europea

El proyecto Energías renovables, que lidera el Ayuntamiento de Rubí, es uno de los proyectos nominados al premio de energía sostenible de la Unió Europea.
El proyecto Energías renovables y redes de desarrollo local que lidera el Ayuntamiento de Rubí, con la participación de 13 socios, es uno de los proyectos nominados para ganar el concurso de energía sostenible que convoca por segundo año consecutivo la Unión Europea.

El objetivo del proyecto nominado es avanzar hacia el desarrollo económico energéticamente sostenible mediante el uso de energías renovables, reduciendo la dependencia energética local y aprovechando la posibilidad de generar ocupación.

El galardón se otorga dentro de las actividades programadas para la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebra entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Se han presentado más de 240 proyectos de toda Europa que han participado en 4 categorías diferentes. De estos, 24, 6 por categoría, están nominados. Rubí forma parte de este grupo en la categoría de proyectos de Cooperación al Desarrollo mediante la utilización de las energías renovables. El nombre del ganador se dará a conocer el 29 de enero a las 19.30 h en Bruselas.

Dos años de trabajo
Diferentes son las actuaciones que se han hecho dentro este programa a lo largo de los dos años de vigencia del proyecto (entre julio de 2005 y junio de 2007). Destacan 2 seminarios internacionales de energías renovables: El primer seminario se realizó el año 2006 y el II seminario internacional de energías renovables entre el 12 y el 16 de marzo de 2007. Coincidiendo con este seminario se hizo una jornada sobre Energías renovables y competitividad empresarial dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas y de forma previa, en el mes de febrero, se inició un curso sobre energías renovables y el Master de energía para el desarrollo sostenible. Este último se imparte a través de la plataforma virtual “Agora” de la Fundación Politécnica de Catalunya de la UPC. Para la realización de este màster internacional se ha creado una red interuniversitaria internacional con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Nacional de Asunción. En total participan actualmente en este màster internacional unos sesenta alumnos (15 en Nicaragua, 20 en las universidades de Paraguay y 24 en la UPC). La creación de esta red internacional de universidades ha sido uno de los elementos valorados por el jurado a la hora de hacer la nominación del proyecto liderado por Rubí.

Una vez finalizado este proyecto, el Ayuntamiento de Rubí ya busca nuevas fórmulas de trabajo para impulsar las energías renovables como motor del desarrollo económico. En esta línea, el consistorio se ha presentado conjuntamente con el Consorcio para la Ocupación del Vallès Occidental a una convocatoria del programa europeo Intelligent Energy. El nuevo proyecto incide en la incorporación de políticas y medidas de ahorro y de eficiencia energética para mejorar la competitividad empresarial, dentro del sector químico y del metal. Un proyecto que podría ponerse en marcha durante el segundo trimestre de este año en caso de ser aceptado por la Unión Europea.