Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto municipal Rubí Brilla se da a conocer en el Smart City Expo World Congress El certamen internacional ha acogido la presentación de la aplicación de la Comunitat Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto municipal Rubí Brilla se da a conocer en el Smart City Expo World Congress

El certamen internacional ha acogido la presentación de la aplicación de la Comunitat Rubí Brilla
Rubí ha presentado en el Smart City Expo World Congress la aplicación multiplataforma del proyecto de ahorro energético Comunitat Rubí Brilla. El acto, presidido por la alcaldesa, Carme García Lores, ha servido para reivindicar la apuesta estratégica de la ciudad por la eficiencia energética y las energías renovables. 'Los pequeños gestos son importantes. Si todos los municipios réplicas proyectos como el Rubí Brilla, conseguiríamos grandes cambios', ha expresado la máxima responsable municipal ante un auditorio absolutamente lleno.

Esta idea, de hecho, es uno de los puntos de partida de la Comunitat Rubí Brilla. El proyecto, que ya funciona en fase piloto, pretende que 200 hogares rubinenses consigan ahorros superiores al 10% en sus facturas eléctricas. Todo ello gracias a la obtención de información detallada sobre su consumo energético y de consejos prácticos para poder reducirlo.

Hasta ahora, las familias apuntadas en la Comunitat Rubí Brilla disponían de un aparato adherido a su cuadro eléctrico que les permitía saber cuánto gastaban en tiempo real. A partir de este miércoles, sin embargo, esta información hace un salto cualitativo y cuantitativo gracias a la implementación del software Personal Energy™, diseñado por la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL. Con esta aplicación, los usuarios podrán acceder en cualquier momento a los datos a través de su ordenador, tableta o teléfono inteligente, recibirán información personalizada sobre su consumo de energía, podrán conocer su nivel de eficiencia en comparación con otras personas, prever cuánto habrán consumido a fin de mes o averiguar la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. El software de Enerbyte, además, dará a los usuarios la posibilidad de interactuar, reforzando de esta manera la idea de comunidad. Aparte de ofrecer mensajes adaptados y planes de ahorro, permitirá a las familias que intercambien conocimientos, colaboren en causas comunes y compitan entre ellas para conseguir el ahorro más importante.

Tiempo de colaborar

Durante la presentación de este miércoles, la alcaldesa ha puesto el acento en la triple colaboración que ha hecho posible el proyecto Comunitat Rubí Brilla. El Ayuntamiento de Rubí, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Enerbyte han sumado sinergias en esta iniciativa, haciendo buenas las palabras del coordinador de Rubí Brilla, Ángel Ruiz: 'En tiempos de crisis, es momento de colaborar, no de competir'.

En esta misma línea, los directivos de la UPC presentes en el acto han destacado la importancia de que tanto la administración pública como la empresa privada impliquen a los estudiantes universitarios en sus proyectos. En el caso concreto de la Comunitat Rubí Brilla, alumnos de la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB) han sido los encargados de instalar los aparatos de medición en los hogares que se han acogido a la prueba piloto. Esto, tal y como ha testimoniado Marc Bonet, uno de los estudiantes que han trabajado en el proyecto, les ha permitido hacerse un curriculum, aplicar y ampliar sus conocimientos, y tener un primer contacto con su futura profesión.

1r Encuentro estatal de municipios del Bien Común

Después de la experiencia en el Smart City Expo World Congress, el proyecto Rubí Brilla se presentará este fin de semana en el 1r Encuentro estatal de municipios del Bien Común, que se celebra en Madrid.

El Bien Común es un concepto económico y político promovido por el austriaco Christian Felber que busca establecer un nuevo modelo económico basado en una economía sostenible y alternativa al modelo capitalista y el predominio de los mercados financieros. En el encuentro de este fin de semana, diferentes municipios expondrán buenas prácticas que están aplicando siguiendo la filosofía de este movimiento.

El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a estas jornadas para hablar de Rubí Brilla. La Asociación Economía del Bien Común reconoce en este proyecto los valores propios de este movimiento: 'Pivota sobre la sostenibilidad ecológica, se impulsa con mecanismos de participación de las empresas , los comercios y la ciudadanía, y con el ahorro de costes energéticos, el Ayuntamiento ejerce la solidaridad y contribuye a la justicia social, apoyando a las familias que sufren pobreza energética'.

Para la alcaldesa, la participación de Rubí en el encuentro de este fin de semana responde a una apuesta por un determinado tipo de política: 'Vamos como Ayuntamiento porque ya trabajamos en los parámetros de la llamada Economía del Bien Común, heredera de la economía social. Esto significa que nuestro interés es transformar el presente para que el futuro sea mucho mejor. Es decir, tomar conciencia como políticos, que nuestras decisiones serán importantes, no tanto para el presente, sino para el futuro de nuestros hijos e hijas. En este ámbito es especialmente importante el cuidado del medio ambiente, y es aquí donde este movimiento entronca perfectamente con todo lo que estamos llevando a cabo bajo el paraguas del Rubí Brilla'.

En la cita de Madrid, el Ayuntamiento hablará especialmente de la iniciativa Energia per a tothom, orientada a combatir lo que se conoce como pobreza energética, mediante la realización de auditorías en aquellos hogares que presentan dificultades para hacer frente a su gasto en energía. De esta manera, se detecta qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes, como bombillas de alto consumo o estufas incandescentes. En estos casos, se les proponen alternativas y ayudas de inversión. En el marco de este proyecto, también se informa a las familias de la existencia de los bonos sociales eléctricos, un recurso bastante desconocido entre la población y que puede conllevar un importante descuento en la factura de la luz, de entre un 20% y un 40%.

Para empezar a desarrollar esta iniciativa, el Ayuntamiento ha tomado como referencia a 150 familias que recibieron diferentes grados de ayuda de los Servicios Sociales para pagar sus recibos durante el año pasado.