Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Energia per a tothom permite un ahorro potencial de 205 euros de media por hogar Después de visitar a un centenar de familias vulnerables, el equipo de Rubí Brilla ha estimado que el ahorro total puede alcanzar los 19.265 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Energia per a tothom permite un ahorro potencial de 205 euros de media por hogar

Después de visitar a un centenar de familias vulnerables, el equipo de Rubí Brilla ha estimado que el ahorro total puede alcanzar los 19.265 euros
En el marco del proyecto municipal Energia per a tothom, estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), coordinados con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el equipo de Rubí Brilla, han completado recientemente un centenar de auditorías en viviendas que tienen dificultades para pagar los suministros básicos. Después de realizar los correspondientes informes individuales y colectivos, se ha concluido que el ahorro potencial de estos hogares es de 19.265 euros, es decir, 205 euros de media por familia.

Durante las visitas a las viviendas, los estudiantes de la UPC han analizado qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes, como bombillas de alto consumo o estufas incandescentes, y les han propuesto alternativas que pueden ayudar a reducir la su gasto energético. También han informado a las familias sobre la existencia de los bonos sociales eléctricos, un recurso bastante desconocido entre la población que puede comportar una rebaja de entre un 20% y un 40% en la factura de la luz. Actualmente, tienen derecho a esta ayuda los domicilios con una potencia contratada por debajo de los 3 kW, las personas de 60 años o más con una pensión mínima, los mayores de 60 años con una pensión no contributiva y beneficiarios del antiguo SOVI, las familias numerosas y las viviendas con todos los residentes en el paro.

A la hora de poner en marcha el proyecto Energia per a tothom, el Ayuntamiento ha tomado como referencia más de un centenar de hogares que el año pasado ya recibieron diferentes grados de ayuda de los Servicios Sociales para pagar sus facturas. Una vez analizadas, se han elaborado los correspondientes informes individuales y colectivos, que han permitido calcular el ahorro potencial de estas familias y programar una serie de acciones que sufragará el Ayuntamiento para ayudarles a reducir su gasto. Así, el consistorio invertirá 25.255 euros en medidas como la compra de bombillas, ladrones y temporizadores, la adquisición de neveras, reparaciones de fontanería y electricidad, obras de aislamiento o la instalación de bombas de calor. Por otra parte, el Ayuntamiento hará el acompañamiento de las familias susceptibles de solicitar el bono social.

Comunitat Rubí Brilla

Algunas de las familias analizadas han sido propuestas para formar parte de la Comunitat Rubí Brilla, otro de los proyectos de eficiencia energética que está desarrollando en estos momentos el Ayuntamiento de Rubí. Esta iniciativa pretende conseguir ahorros energéticos superiores al 10% en 200 hogares rubinenses gracias a la obtención de información detallada sobre su consumo y a la puesta en práctica de sencillos consejos.

Hasta ahora, las familias apuntadas a la Comunitat Rubí Brilla disponían de un aparato adherido a su cuadro eléctrico que les permitía saber cuánto gastaban en tiempo real. Desde el pasado 20 de noviembre, sin embargo, esta información ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con la implementación del software Personal Energy™, diseñado por la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL, que da acceso a los datos en cualquier momento a través de el ordenador, la tableta o el teléfono inteligente. Esta aplicación da pleno sentido al concepto Comunitat Rubí Brilla, ya que permite a las familias interactuar, compartir conocimientos, colaborar en causas comunes e, incluso, competir para conseguir el ahorro más importante.