Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto de la Colla gegantera del Pinar, escogido como ejemplo de acción social por la Generalitat Este proyecto formará parte de una exposición itinerante organizada con motivo del 5º aniversario de la Ley de barrios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto de la Colla gegantera del Pinar, escogido como ejemplo de acción social por la Generalitat

Este proyecto formará parte de una exposición itinerante organizada con motivo del 5º aniversario de la Ley de barrios.
El proyecto de la Colla Gegantera del Pinar, y su giganta Lola, han sido escogidos por la Generalitat de Catalunya como ejemplo de acción social, original e innovadora, dentro del desarrollo de la Ley de barrios que se realiza en este barrio de la ciudad desde hace dos años.

Así, la Colla Gegantera y la giganta Lola, con su maleta de madera y sul fardo característicos, formarán parte de una exposición que se está organizando desde el Departamento de Política Territorial de Obras Públicas sobre los 92 barrios de Cataluña que han recibido ayudas desde que se aprobó la Ley de Barrios en el 2004. Esta muestra, que tendrá carácter itinerante, contará con un apartado donde se destacarán los proyectos más singulares desarrollados entre los cuales se encuentran esta colla y su giganta.

'La idea de construir una giganta con una maleta - ha dicho la concejala de Servicios Sociales, Ana Ma. Martínez- nació a partir de la propia formación del barrio', un barrio nacido en los años 60 por los recién llegados a la ciudad, y después de diversas colaboraciones con entidades, se acordó que esta giganta tenía que “dar una imagen positiva del barrio y al mismo tiempo tener personalidad propia', ha dicho la concejala. Se trataba de construir una figura entre todos los vecinos con el fin de intentar unir el barrio a nivel de trabajo comunitario.

A partir de aquí se desarrollaron diversas acciones en el barrio con la participación de todos el vecinos, como visitas a talleres de fabricación de gigantes, charladas sobre el mundo geganter, organización de un grupo de costureras para hacer la ropa, un taller de construcción de la giganta, un taller de gralla y caixa, la fiesta del bautizo y, finalmente, la constitución de la nueva entidad, la Colla Gegantera del Pinar.

El proyecto de la Colla Gegantera del Pinar, que también quiere promover la participación de los ciudadanos y fomentar una imagen positiva del barrio en el resto de municipio, ya ganó la 5ª edición del Premio Josep Maria Rueda i Palenzuela, otorgado por la Diputación en el ámbito de los Servicios Sociales el pasado año.

El Proyecto de mejora del barrio del Pinar, aprobado en el año 2006 por la Ley de Barrios de la Generalitat de Catalunya, trabaja en la misma línea que el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) que hace seis años que está presente en el Pinar. El Plan de mejora tiene una dotación de 6,6 millones de euros, aportados a partes iguales por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí y una duración de cuatro años, hasta el 2010. El proyecto incluye acciones de mejora urbanística y económica y ya se han realizado aspectos como el vial de conexión con Can Rosés, inaugurado a finales de junio. Para el 2009, está previsto poder empezar las obras de construcción del nuevo equipamiento sociocultural del barrio, así como otras mejoras urbanísticas.