Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto de ahorro energético 50/50 extiende a las entidades deportivas El equipo de Rubí Brilla ya ha mantenido las primeras reuniones con las entidades que registran más gasto energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto de ahorro energético 50/50 extiende a las entidades deportivas

El equipo de Rubí Brilla ya ha mantenido las primeras reuniones con las entidades que registran más gasto energético

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar con las entidades deportivas de la ciudad para que se puedan beneficiar del proyecto de ahorro energético 50/50, que actualmente ya se está implementando con éxito en las escuelas en el marco de la iniciativa municipal Rubí Brilla. En estos momentos se están manteniendo las primeras reuniones con aquellas entidades que registran un mayor gasto en energía: el Esportiu Futbol Sala, el CF Juventud Veinticinco de Septiembre, el Olímpic de Can Fatjó, la Unió Esportiva Rubí (UER), la Unió Atlètica Rubí (UAR) y la Unió Petanca Les Torres.

El equipo de Rubí Brilla ha recogido y analizado los datos de consumo energético de las entidades deportivas correspondientes a los últimos tres años. En función de estos registros, ha comenzado a asesorarlas, ofreciéndoles una serie de consejos que tienen como objetivo reducir su gasto en luz, agua y calefacción. Paralelamente, algunas de las instalaciones donde trabajan estas entidades ya han sido equipadas con aparatos de gestión energética que les permitirán monitorizar su consumo y detectar así cuándo y dónde se está produciendo un gasto excesivo.

Experiencia de éxito en las escuelas
El proyecto 50/50 comenzó a aplicarse a principios de 2013 en once de las trece escuelas públicas de la ciudad. En el marco de esta iniciativa, los centros educativos se comprometen a reducir su gasto energético, mientras el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra mitad del dinero lo invierte el Ayuntamiento en proyectos de eficiencia energética para seguir aumentando el ahorro en los centros educativos.

Aunque en el curso 2012-2013 el proyecto se aplicó sólo durante ocho meses, de enero a agosto del 2013, las escuelas participantes lograron un ahorro neto de 45.250,91 euros, la mitad de los cuales terminaron traduciéndose en subvenciones directas del Ayuntamiento. Todo hace prever que, una vez se cierren los datos del curso 2013-2014, los resultados serán incluso mejores que los del primer año de implantación.

El éxito de esta iniciativa ha animado al Ayuntamiento a trasladarla a los equipamientos deportivos de la ciudad, donde se empleará la misma metodología de las escuelas. Así, se creará un equipo energético que, asesorado por técnicos del proyecto Rubí Brilla, se encargará de hacer seguimiento del proyecto y calcular los ahorros conseguidos. También se aprovecharán herramientas como el panel energético con el objetivo de que todos los usuarios del equipamiento puedan visualizar los resultados. La aplicación del 50/50 en las escuelas será realidad gracias al trabajo transversal del equipo de Rubí Brilla y el servicio de Esports.

El 50/50 el 1er Congreso nacional Rubí Brilla
Precisamente el proyecto 50/50 será uno de los protagonistas del 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Aparte de reunir a destacados expertos en el sector energético, la cita acercará el tema de la eficiencia energética y las energías renovables al conjunto de la población.

El congreso, abierto a todos los públicos, contempla entre sus actividades una exposición de los resultados del proyecto 50/50 a cargo de las escuelas participantes, así como trayectos en el vehículo eléctrico de Rubí Brilla y un taller de construcción de ingenios solares.