Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Caminos escolares centra el plenario del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Rubí Los miembros más mayores de este órgano de participación reclaman la creación de un consejo propio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Caminos escolares centra el plenario del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Rubí

Los miembros más mayores de este órgano de participación reclaman la creación de un consejo propio
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presidido este miércoles el plenario del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Rubí. Durante la reunión, los miembros de este órgano de participación han explicado a la alcaldesa los diferentes temas que han trabajado durante el curso. Así, han hablado del papel de los niños en los órganos de decisión de las escuelas, de la discriminación y el bulling, de la diversidad, de la movilidad escolar, de su participación en diversos procesos de decisión y, sobre todo, del proyecto Caminos escolares.

Anna Giménez, una de las miembros del Consejo y alumna del Colegio 25 de Setembre, ha explicado que Caminos escolares es el proyecto estrella de este curso: 'hemos podido empezarlo y estamos muy agradecidos de haberlo podido hacer realidad, porque hace muchos años que lo esperábamos'. Según Giménez, hay muchos niños que utilizan esta red de Caminos escolares y ha añadido que 'va bien que las tiendas estén allí y que, si te pasa algo, sepas que tienes a alguien que estará a tu lado'.

La primera fase de la red de Caminos escolares de Rubí, que cuenta con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals, se inauguró a principios de mayo. Esta propuesta de educación para la movilidad y la convivencia ciudadana se ha hecho realidad gracias a una aportación de 21.730 euros dentro de la iniciativa Barrios al día, contemplada en el Plan de Medidas Anticrisis 2013.

La propuesta de implantar en Rubí los Caminos escolares nació en el seno del Consejo de la Infancia. La iniciativa recoge el espíritu de la Carta europea de los derechos de los peatones del Parlamento Europeo del 12 de octubre de 1998 y funciona con éxito en muchas ciudades. La red de Caminos escolares apuesta por una ciudad hecha a medida de las personas y no de los vehículos; promueve valores cívicos que favorecen que los niños y niñas ganen autonomía personal, responsabilidad y calidad de vida; y compromete a toda la comunidad en la mejora del espacio público y en las oportunidades educativas del entorno.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia ha hecho un llamamiento al civismo ante el robo reciente de algunos de los lápices que señalizan las escuelas y puntos de encuentro del proyecto.

Por su parte, la alcaldesa, Carme García, ha explicado que estos encuentros son muy útiles para conocer las propuestas del Consejo de la Infancia: 'algunas de las propuestas necesitan presupuesto [...] y otras no es cuestión de dinero, sino de oír su voz y su opinión y tenerlas en cuenta a la hora de hacer las propuestas municipales'. García ha explicado que 'es un consejo muy activo y que, aunque van cambiando sus miembros, siempre son jóvenes muy participativos y colaborativos'.

Demandas de los adolescentes
Los miembros más mayores del Consejo de la Infancia y Adolescencia han trasladado a la alcaldesa sus inquietudes. Una de las demandas que han hecho llegar a Carme García es la necesidad de crear un consejo propio para los adolescentes, para que puedan trabajar los temas que les tocan más de cerca.

Además, también han propuesto hacer más campañas antitabaco para que los jóvenes dejen de fumar o, incluso, no se lleguen a iniciar en esta práctica tan poco saludable.