Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto Barrios al Día desarrollará más de 100 acciones de mejora del espacio público en Rubí La voluntad del Ayuntamiento de Rubí es hacer una nueva edición de Barrios al Día del año próximo, en el marco del Plan de Medidas Anticrisis 2014-2015 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto Barrios al Día desarrollará más de 100 acciones de mejora del espacio público en Rubí

La voluntad del Ayuntamiento de Rubí es hacer una nueva edición de Barrios al Día del año próximo, en el marco del Plan de Medidas Anticrisis 2014-2015

La Comisión Cívica vinculada al proceso participativo Barrios al Día, representantes de diferentes asociaciones de vecinos y de entidades, y ciudadanía a título individual han asistido el lunes 23 de septiembre en la sesión de retorno de las actuaciones en el espacio público, que en el marco del proyecto Barrios al Día, se llevarán a cabo en Rubí antes de finalizar el año 2013.

La Alcaldesa de Rubí, Carme García, que ha presidido la jornada celebrada en el auditorio del Rubí + D, ha agradecido la implicación de todas las personas que han colaborado en las sesiones de trabajo previas, 'enriqueciendo el proceso con la sus aportaciones y su participación activa, lo que ha contribuido a mejorar la planificación técnica'. Carme Garcia ha calificado como muy positiva esta experiencia, y ha avanzado que la voluntad del Ayuntamiento es dar continuidad al proyecto, con una nueva edición de Barrios al Día del próximo año, si el escenario económico del 2014-2015 lo permite, y contando como siempre con el apoyo de la oposición. Esta edición entraría dentro del Plan de Medidas Anticrisis 2014 que ya se está empezando a trabajar.

El objetivo, según ha explicado la alcaldesa, es que todas las actuaciones que la ciudadanía ha priorizado y otros que han solicitado en otros espacios de debate, pero que por motivos económicos o de calendario no se podrán alcanzar en este 2013, se puedan tener en cuenta y tratar de llevar a cabo, siempre y cuando técnicamente sean viables, según la valoración de los expertos de obra pública.

Los asistentes a la jornada de retorno han sido informados por el equipo técnico del servicio de obras y espacio público municipal, sobre cuáles serán finalmente las obras que se han acordado hacer en la ciudad, el coste económico aproximado de cada una y la importe total final en cada zona, teniendo en cuenta la dotación de 60.000 € por distrito que establece Barrios al Día, que cuenta con una partida presupuestaria de 400.000 euros, incluida dentro del presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Rubí, en el marco del Plan de Medidas Anticrisis 2013.

La mayoría de las actuaciones se concentran en obras de mantenimiento y mejora del espacio público, especialmente en temas como el arreglo de aceras, saneamiento, movilidad y seguridad de los peatones.

Todas las obras que se harán han sido propuestas y priorizadas por unos ochenta ciudadanos que participaron el pasado 15 de junio, en una jornada de trabajo abierta. Los participantes formaron parte del proceso participativo a título individual o como representantes de entidades locales o asociaciones de vecinos, y fueron invitados por diversas vías de comunicación directa o indirecta, mediante una campaña de comunicación local que se realizó durante el mes de mayo y junio de 2013.

El siguiente paso, tal y como explicó la coordinadora del ámbito de obras y espacio público del Ayuntamiento de Rubí, Montserrat Prat, es pedir presupuestos e iniciar el proceso de contratación, con unos criterios claros de transparencia, calidad técnica y ahorro, y evidentemente teniendo en cuenta en todo momento el marco legal que establece la ley de contratación. La intención del consistorio es que en la medida de lo posible y siempre que la naturaleza técnica de las obras lo permitan, se contratarán empresas de Rubí.

La previsión es que todas las acciones estén adjudicadas a finales de octubre y las obras queden finalizadas antes de 2014.