Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El próximo lunes 5 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en Rubí Unas 400 personas han participado en los talleres para elaborar las figuras decorativas que se colgarán en distintos puntos de la ciudad estas fiestas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El próximo lunes 5 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en Rubí

Unas 400 personas han participado en los talleres para elaborar las figuras decorativas que se colgarán en distintos puntos de la ciudad estas fiestas.
El lunes, 5 de diciembre, se encenderá el alumbrado navideño en la ciudad. Estos días se están acabando de instalar los tres tipos de decoraciones que adornarán las calles durante estas fiestas: figuras de hilo luminoso, que se han alquilado como en otros años; figuras con luces LED propiedad del Ayuntamiento y, por último, figuras sin luz que cerca de 400 ciudadanos han elaborado con materiales reciclados durante los dos talleres incluidos en la campaña 'Fes teu el Nadal'.

Las calles que se están decorando son la avenida Barcelona, el paseo Francesc Macià, las calles Doctor Robert, Maximí Fornés, Sant Cugat, Nuestra Señora de Lourdes, los accesos a las urbanizaciones, el Pinar, la plaza Pere Aguilera, los alrededores del Mercado y la plaza Doctor Guardiet, entre otros.

El coste del alumbrado de Navidad de este año es de aproximadamente unos 30.000 euros, lo que supone un ahorro de unos 20.000 euros respecto al año pasado. A pesar de la reducción del presupuesto, fruto del contexto económico actual, en esta ocasión se iluminan dos espacios nuevos que el año pasado estaban en obras: la plaza Nova del Mercat y la plaza Doctor Guardiet. Esto ha sido posible gracias a una distribución más eficiente de las figuras luminosas.

El alumbrado de Navidad se encenderá el próximo lunes, 5 de diciembre, a las 18h, en la plaza Doctor Guardiet. En el acto estarán presentes el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco; la concejala de Comercio, Arés Tubau; y la concejala de Espacio Público, Belén Meneses.

Las luces estarán encendidas hasta el próximo 8 de enero entre las 18h y las 22h, excepto los días 5, 7, 10, 17 y 25 de diciembre y 6 de enero, que funcionarán entre las 18h y las 24h; y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que estarán encendidas entre las 18h y las 3h.

Campaña del Mercado Municipal
Esta Navidad, el Mercado sorteará 150 lotes de productos navideños entre sus clientes. Los participantes deberán depositar los tickets de aquellas compras efectuadas entre el 8 y el 19 de diciembre en una urna, donde tendrán que escribir su nombre y teléfono de contacto. El sorteo se llevará a cabo el 19 de diciembre, a las 12h del mediodía, en las instalaciones del Mercado.

En cuanto a los horarios de apertura durante la Navidad, el Mercado Municipal mantendrá su horario habitual (lunes de 8 a 13h, martes y miércoles de 7:30 a 13:30h, jueves de 7:30 a 13:30h y de 17 a 20h, viernes de 7 a 20h y sábados de 7 a 14:30h) a excepción de los siguientes días:

- Jueves, 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción): abierto de 8h a 14h
- Miércoles, 4 de enero: abierto de 7:30h a 13:30h y de 17h a 20h
- Jueves, 5 de enero: abierto de 7h a 14:30 h

El Mercado Municipal estará cerrado:

- Martes, 6 de diciembre (Día de la Constitución)
- Lunes, 26 de diciembre (San Esteban)
- Viernes, 6 de enero (Reyes)

Residuos navideños
Las fiestas de Navidad y Reyes son un periodo de celebraciones en el que los hábitos de consumo se acentúan notablemente y se incrementa la generación de residuos en comparación con el resto del año. El árbol de Navidad, el pesebre, decoraciones ornamentales con plantas y ramas y los envoltorios de los regalos, entre otros, contribuyen a incrementar los residuos.

En Cataluña, el comercio de árboles de Navidad está regulado: los ejemplares que más se comercializan son los abetos del género Abies spp y otras especies como la picea o el abeto rojo (Picea abies). La mayoría proceden de viveros especializados y deben llevar una etiqueta donde se garantice el origen y la sostenibilidad de la plantación de donde proviene. Una vez finalizadas las fiestas, es recomendable no dejar el árbol de Navidad en la calle ni tirarlo al contenedor, sino llevarlo a cualquiera de las 75 paradas del servicio de recogida móvil de la ciudad o en la deixalleria municipal (av. Cova Solera s/n, horario de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 19h; sábados, de 9h a 15h; y domingos, de 9h a 14h). El objetivo es tratar este residuo adecuadamente y hacer compuesto con él. También se puede optar por otras especies de árboles, como los autóctonos que, al estar adaptados al clima mediterráneo, tienen más posibilidades de sobrevivir después de las fiestas. Otra posibilidad es utilizar árboles artificiales, que duran más de un año.

En cuanto al musgo, se recomienda buscar alternativas para los belenes, como césped artificial, arena, piedras u otros materiales, a fin de evitar la exposición de los bosques a la desecación y la erosión. El musgo es una pequeña planta con una gran capacidad de retención del agua y de acumulación de nutrientes, al tiempo que sirve de sustrato para la germinación de semillas de otras plantas y protege el suelo de la erosión. Además, es el hábitat de pequeños animales.

También es costumbre decorar los hogares con plantas y ramas de árboles como el muérdago, el rusco y el acebo, especie protegida en Catalunya y con un alto valor ecológico, ya que florece en esta época y en invierno es la base alimentaria de muchas especies de fauna salvaje. Sólo se pueden comercializar los ejemplares de acebo procedentes de cantera y las ramas procedentes de fuera de Cataluña donde no esté protegida y con la autorización del lugar de origen. Como alternativa, se pueden usar reproducciones artesanales de estas plantas y ramas.

Durante esta época es importante intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que producimos, así como minimizar su impacto en el medio ambiente. En este sentido, se aconseja:

- Regalar cosas útiles
- Procurar que los productos que compramos no tengan un exceso de envoltorios
- En cuanto a los juguetes con baterías, procurar que éstas sean recargables y, una vez agotadas, depositarlas en el contenedor de recogida de pilas
- Ir a comprar con el capazo o la carretilla y evitar las bolsas de plástico de un solo uso
- Felicitar a los amigos y familiares con postales de Navidad electrónicas en vez de hacerlo con las tradicionales tarjetas de papel
- Hacer los adornos procurando reutilizar objetos: reaprovechar cintas, lazos, cajas, bolsas, papel de envolver...
- Antes de reciclar o tirar definitivamente cualquier objeto, procurar darle otra utilidad
- Utilizar los sistemas de recogida selectiva vertiendo los residuos en los contenedores correspondientes o bien llevando los materiales específicos en la deixalleria

Tenemos que pensar que el reciclaje de una botella de vidrio ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante cuatro horas. Además, la fabricación de una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1,2 toneladas de materias primas y 130 kg de petróleo. En cuanto al papel, su fabricación a partir de papel usado consume un 15% menos de agua que si se fabrica con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado evita, además, la tala de 17 árboles de veinte años (0,4 ha de bosque).

Campaña Comercio Seguro
Con el objetivo de prevenir los hechos delictivos en estas fechas en que se produce un aumento de la actividad comercial y, por tanto, se incrementan las posibilidades de comisión de delitos, principalmente robos y hurtos, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han iniciado una nueva campaña de comercio seguro en la ciudad. Este año, este dispositivo se prolongará hasta el 16 de enero para, como el año pasado, cubrir parte de la campaña de rebajas.