Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El próximo 15 de junio, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía rubinense a poner los 'Barrios al día' A través de este proyecto, una de las medidas excepcionales de lucha contra la crisis de este año, se llevarán a cabo trabajos de mejora urbana y del espacio público en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El próximo 15 de junio, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía rubinense a poner los 'Barrios al día'

A través de este proyecto, una de las medidas excepcionales de lucha contra la crisis de este año, se llevarán a cabo trabajos de mejora urbana y del espacio público en la ciudad.
Este año, el Ayuntamiento de Rubí dedicará 400.000 euros para poder hacer frente a proyectos de mejora urbana y del espacio público en los barrios de Rubí. El proyecto, bautizado con el nombre de 'Barrios al día', es una de las acciones del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, que este año se ha dotado con 2.930.000 euros, 1,8 millones de euros más que el año pasado.

En los últimos años, en los que se ha producido un descenso de los ingresos municipales como consecuencia de la crisis, el consistorio ha visto reducida su capacidad para seguir ofreciendo el mismo nivel de mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad. No obstante, el Ayuntamiento de Rubí considera esencial realizar este mantenimiento, ya que el espacio público es el espacio de encuentro, de relación, de ocio y de manifestación de la pluralidad y la diversidad. Gracias al remanente positivo logrado en 2012, fruto, en gran medida, de las políticas de austeridad y de racionalización del gasto que ha aplicado el Ayuntamiento de Rubí desde que se detectaron los primeros síntomas de la crisis económica, el consistorio tiene la voluntad de dar continuidad a estas medidas anticrisis el próximo año.

La decisión sobre qué proyectos se ejecutarán se tomará con la colaboración de la ciudadanía y de las entidades de Rubí, en el transcurso de una jornada participativa que se llevará a cabo el sábado, 15 de junio. Así, serán los vecinos y vecinas, en el marco del espacio participativo del proyecto Compromiso de Barrio y agrupados en función del distrito al que pertenecen, los que priorizarán qué actuaciones deben llevarse a cabo, teniendo en cuenta las necesidades detectadas y los recursos disponibles.

Las acciones propuestas por el Ayuntamiento y que los rubinenses deberán ordenar según su importancia se refieren a diversos ámbitos: señalización, zonas verdes y mobiliario urbano, parques infantiles, iluminación, reparaciones de calzada y de aceras. El consistorio hará propuestas de actuación en torno a estos ejes a partir de criterios técnicos y teniendo en cuenta, por una parte, el presupuesto disponible (unos 60.000 euros para cada distrito) y, por otra, las demandas y peticiones hechas por entidades y ciudadanía a través de instancias y de los temas tratados en las diferentes mesas de convivencia y ciudadanía. Los participantes podrán sugerir nuevas necesidades, dentro de estos ejes temáticos, que también deberán priorizar junto a las propuestas municipales.

Después del verano, se convocará una nueva reunión para presentar los proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo en toda la ciudad. La intención es que aquellos proyectos que se hayan priorizado y que sean viables dentro del presupuesto de cada distrito se ejecuten durante el último trimestre del año.

Comisión de seguimiento
En el transcurso de la jornada participativa se pedirá a los participantes que elijan a un representante de cada distrito para que forme parte de la Comisión Cívica de Seguimiento del proyecto, a la que también estarán representados los partidos políticos con representación en el consistorio.

Esta comisión controlará que el proceso participativo se ejecute conforme a lo previsto y fiscalizará el proceso de contratación y de ejecución de las obras.

Caminos escolares
Una parte de los recursos del proyecto 'Barrios al día' se destinará a la creación de un camino escolar que unirá la Escuela Pau Casals, la Escuela Schola y la Escuela Montserrat, un proyecto largamente reivindicado por los miembros del Consejo de la Infancia. El consistorio destinará unos 20.000 euros a la ejecución de esta iniciativa, que permitirá disponer de unas rutas de acceso a estos centros educativos para que los niños puedan llegar solos a la escuela siguiendo un itinerario marcado. Paralelamente, también se destinarán 20.000 euros a mejorar la señalización de orientación.