Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El programa de la Fiesta de Sant Roc vuelve a llenarse de cultura tradicional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El programa de la Fiesta de Sant Roc vuelve a llenarse de cultura tradicional

Diablos y castellers, trabucaires y geganters, sardanas, puntaires o habaneras. Es la oferta que llega de la mano de la Fiesta Mayor de Sant Roc. Los días 4 y 5 de septiembre, la cultura popular y tradicional invadirá las calles de la ciudad en la que se puede considerar la 'Fiesta Mayor pequeña de Rubí'.

Para romper el hielo, el 4 de septiembre, el programa propone la XI Encuentro de Gigantes de Sant Roc. Los tres grupos de gigantes rubinenses, el del Pinar, el de la Escuela Teresa Altet y el de Rubí, estarán presentes en este acto al que, además, se han invitado grupos de otros municipios. Los gigantes se encontrarán en la calle Sant Jaume y se pasearán por la ciudad hasta la plaza Pere Aguilera. En este punto tendrá lugar el baile que precederá a la misa en honor a Sant Roc.

A partir de la celebración eucarística la cultura popular y tradicional tomará el control de la fiesta, con los versots o la xerricada popular, que celebra este año la XI edición. Un concierto de música folk y tradicional a cargo del grupo Se'n Fa Una pondrá el punto final a la primera jornada, la del sábado.

Domingo, los gigantes cederán el protagonismo a los diablos y los trabucaires, que harán suyas las calles con una tronada en la que participarán siete grupos locales acompañados por la Colla de Trabucaires de Igualada. También hay lugar, domingo por la mañana, para las actividades infantiles, con talleres y animaciones, y los castellers, con una jornada en la que estarán presentes los Castellers de Rubí, la Colla Bordegassos de Vilanova y los Xerrics de Olot. La tarde queda reservada para una tirada popular de bolos catalanes, la tabalada, las habaneras, las sardanas y el correfoc.

De manera paralela, el jueves 9 de septiembre, en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, se desarrollará el espectáculo 'Melodíes i sons populars: les excursions per Catalunya de Joan Amades'. Y al día siguiente, en el mismo escenario, se inaugurará la exposición 'Observar-mirar. Dibuixos i gravats de Joaquim Conca'.

Diada Nacional de Catalunya
La plaza Onze de Setembre será el lugar donde se desarrollará la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya. El acto institucional irá precedido de una ofrenda floral, a las 11 de la mañana. En la celebración se sumarán las Colles Galzeran de la Escuela de Sardanas Flor de Neu, con una exhibición sardanista, los Castellers de Rubí, con una actuación castellera, la Cobla de Sant Jordi - Ciutat de Barcelona, con una audición de sardanas, y los Trabucaires de Rubí.

En esta edición de las fiestas, el encuentro de puntaires se ha trasladado al 18 de septiembre y tendrá lugar en la Rambla del Ferrocarril.