Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Proceso Participativo del Proyecto del Parque de Ca n'Oriol y su entorno recoge 267 propuestas ciudadanas Después de su análisis, estas aportaciones se han agrupado en 21 propuestas que darán forma a las tres opciones que se someterán a votación ciudadana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Proceso Participativo del Proyecto del Parque de Ca n'Oriol y su entorno recoge 267 propuestas ciudadanas

Después de su análisis, estas aportaciones se han agrupado en 21 propuestas que darán forma a las tres opciones que se someterán a votación ciudadana

La cuarta fase del proceso participativo que tiene que definir el futuro del Parque de Ca n'Oriol ha finalizado con un total de 267 propuestas presentadas por los y las rubinenses. Las ideas han llegado a través de la plataforma Participa Rubí y de la jornada participativa presencial celebrada en el mismo parque el 10 de noviembre.

A través del portal de participación, se han registrado un total de 26 aportaciones. Cada aportación puede contener más de una propuesta y esto hace que, en total, la web haya recibido 124 propuestas.

De su lado, la jornada participativa presencial del 10 de noviembre sumó 143 ideas. De estas, 120 se vehicularon a través de las carpas instaladas en el parque, 19 mediante los talleres celebrados durante la jornada y 4 provienen del taller infantil.

El proceso de recogida de propuestas ha girado sobre cinco esos temáticos
El eje 1, Un parque con proyección de ciudad, ha recogido 110 propuestas. Estas se pueden dividir en dos ámbitos, el de los equipamientos, que ha recibido 93 propuestas, y el ámbito de actividades, que recogido 17 ideas.

El eje 2, Un parque accesible y conectado, ha acumulado un total de 37 propuestas que se dividen en dos ámbitos. La comunicación y conectividad  externa del parque, que ha sumado 18 propuestas, y la comunicación y conectividad interna del parque, que  ha obtenido 19.

El eje 3, Los valores del parque, ha registrado 57 propuestas. De estas, 38 hacen referencia a los valores paisajísticos y 19 a los valores patrimoniales.

El eje 4, Un parque sostenible (pulmón verde), ha recibido 35 propuestas. El ámbito que tiene que ver con eficiencia energética ha recibido 16 sugerencias y el apartado relacionado con materiales ecológicos  ha recibido 19.

El Eje 5, Cuidamos el parque, ha registrado 26 propuestas. Estas se reparten entre las que hacen referencia al civismo, que han sido 15, y las que tienen que ver con la seguridad, que han sido 11.

Dos de las propuestas registradas quedan fuera de estos conceptos pero también se han tenido en cuenta en el análisis final.

Propuestas agrupadas
Para simplificar la comprensión, la información generada a través de estas 267 aportaciones se ha analizado y agrupado en 21 propuestas.

Entre estas propuestas hay dos de transversales: conservar el espacio natural y el mantenimiento del parque. Del análisis de todas las aportaciones se desprende que cualquier intervención que se proyecte tiene que respetar su característica de espacio natural. Al mismo tiempo, esto debe ir acompañado de un mayor esfuerzo en mantenimiento de los diferentes equipamientos existentes en la zona.

Otras aportaciones van en la línea de incrementar los equipamientos del parque: más zonas para practicar deporte, ampliar la zona de picnic, más papeleras, una zona de barbacoas, habilitar lavabos públicos. Entre las peticiones de nuevos equipamientos, también hay la pedida de novedades pensadas para los niños. La ampliación de la zona de recreo de perros también  forma parte de esta petición de nuevos equipamientos como la creación de una zona de bar.

El estudio de las propuestas pone de relevo la voluntad de fomentar más actividades en el parque y que este pase a acoger actividades ya fijadas en el calendario cultural, social y festivo.

La accesibilidad es otra de las preocupaciones de la ciudadanía. En este sentido, se reclaman mejoras ya sean internas como externas para garantizar el uso del parque a personas con movilidad reducida. Las adecuaciones también tienen que comportar mejoras en las calles cercanas en el espacio, la calle de Mallorca y de Flammarion. Pavimentar y comunicar los carriles bici es otra petición repetida entre los participantes.

Ampliar las zonas verdes del parque y velar por la difusión y conservación del patrimonio, la flora y la fauna son también demandas recogidas y agrupadas.

Usar energías renovables y materiales de construcción sostenibles en la iluminación y en la mejora de la zona son peticiones que han apuntado diversas de las personas que han tomado parte del proceso.

También se cree necesario un estudio que permita mejorar la canalización del agua de las lluvias que evite desperfectos y  permita la canalización y reutilización.

El civismo y la seguridad también preocupan. Por eso, se ha propuesto más control sobre las actitudes incívicas, más presencia policial y se ha sugerido la posibilidad de instalar cámaras de seguridad.

Por el que a las propuestas de los niños estas se refieren a la petición de nuevo mobiliario y juegos para niños de diferentes edades. Los más pequeños también se preocupan del carácter de espacio natural del parque y su accesibilidad. Fomentar los valores del parque y la programación de actividades es una petición en la que también  coinciden los niños que tomaron parte de la jornada participativa presencial del 10 de noviembre.