Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El polígono de La Llana da los primeros pasos para convertirse en un Smart PAE El proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento quiere mejorar los servicios energéticos y de telecomunicaciones que reciben las empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El polígono de La Llana da los primeros pasos para convertirse en un Smart PAE

El proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento quiere mejorar los servicios energéticos y de telecomunicaciones que reciben las empresas
El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha, en el marco del proyecto estratégico Rubí Brilla, una prueba piloto que contribuirá a convertir el polígono de La Llana en el primer Smart PAE de la ciudad. Con esta iniciativa, financiada dentro del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, el consistorio pretende mejorar los servicios energéticos eléctricos y de telecomunicaciones que se ofrecen al conjunto de las empresas, reducir su coste mediante la compra agregada e incrementar la productividad de las compañías. Unos objetivos que, a su vez, deben permitir mejorar la competitividad del tejido industrial rubinense, así como atraer nueva actividad económica a la ciudad, especialmente empresas de valor añadido.

El proyecto piloto se puso en marcha en 2013 bajo el liderazgo del Ayuntamiento. En su fase inicial, se ha hecho el trabajo de consultoría y se ha presentado la iniciativa a las empresas del PAE La Llana. Paralelamente, la compañía Apfutura y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a través de su centro de transferencia de tecnología CITCEA, han iniciado el despliegue de las infraestructuras y sistemas necesarios. Este trabajo ha comenzado por el alumbrado y los edificios públicos del polígono, es decir, el Pabellón de La Llana y la Masía de Can Serra, que gracias a este proyecto podrán optimizar su consumo energético; y a lo largo de este 2014 se extenderá a las empresas interesadas en participar en la prueba.

Uno de los grandes beneficios de esta iniciativa será la implantación de una red de fibra óptica que permitirá a los empresarios del PAE de La Llana acceder a servicios de telecomunicaciones de alta velocidad, satisfaciendo así una de las demandas históricas de las compañías ubicadas en los polígonos de la ciudad.

Diez empresas como punto de partida

Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la captación de las empresas que se acogerán a esta prueba piloto. La fabricante de material eléctrico BJC, una de las firmas con más peso del polígono, ha sido la primera en confirmar su participación en la iniciativa.

La intención es iniciar el proyecto con una decena de firmas, a las que se proporcionará este 2014 servicios energéticos y de telecomunicaciones. En cuanto a los primeros, CITCEA-UPC ofrecerá, entre otros, servicios de diagnóstico y auditoría energética y de inmunización a problemas de calidad del suministro eléctrico, así como apoyo para la contratación agregada. En materia de telecomunicaciones, las empresas dispondrán de servicios de telefonía, conexiones de internet de entre 50 MB y 100 MB simétricos, centralitas virtuales y otros servicios cloud a determinar.

Una vez realizada la prueba piloto, el 2015 será el momento de consolidar un modelo definitivo de Smart PAE para La Llana, con el objetivo también de poder trasladar al resto de polígonos de la ciudad.

Según calcula el Ayuntamiento, la inversión inicial que deberán hacer las compañías que se acojan a esta prueba piloto se recuperará en un periodo de entre seis meses y dos años. A cambio de esta aportación, las empresas podrán obtener ahorros de hasta el 20% en materia energética y de hasta el 40% en telecomunicaciones. Cabe destacar, además, que las compañías que se impliquen en esta iniciativa podrán disponer de las nuevas infraestructuras, como por ejemplo la conexión de fibra óptica o los equipos de medida de gasto energético, sea cual sea el futuro del proyecto, ya que serán de su propiedad.