Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno se posiciona en contra de la instalación de un nuevo vertedero en la ciudad Los grupos municipales también han aprobado una moción a favor de la elaboración de un Plan Especial Urbanístico de las zonas extractivas y los vertederos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno se posiciona en contra de la instalación de un nuevo vertedero en la ciudad

Los grupos municipales también han aprobado una moción a favor de la elaboración de un Plan Especial Urbanístico de las zonas extractivas y los vertederos
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con el único voto en contra del Partido Popular (PP), una moción que se posiciona en contra de la instalación de un nuevo vertedero y/o centro de tratamiento de residuos metropolitano en el término municipal de Rubí. El texto, propuesto en primera instancia por la Plataforma Rubí sense Abocadors, refleja la inquietud del municipio en relación al futuro de Can Balasc.

La moción, ligeramente modificada respecto a la propuesta inicial para sumar los votos a favor de Convergència i Unió (CIU), recuerda, entre otros, que Rubí ya cuenta con dos vertederos en servicio, Can Canyadell y Can Carreras, que en los últimos 20 años se ha consolidado una zona urbana muy cerca de Can Balasc -el centro escolar Rivo Rubeo quedaría a tan sólo 700 metros del nuevo vertedero-, y que existe una fuerte oposición ciudadana a cualquier proyecto que dañe el entorno, el paisaje o el medio ambiente, y que afecte a la salud y la calidad de vida de los rubinenses.

La moción aprobada este jueves compromete a todos los integrantes del Pleno a trabajar para impedir la implantación de un nuevo vertedero metropolitano y a crear una mesa de trabajo la primera semana de septiembre, presidida por la alcaldesa y formada por representantes de los grupos municipal, la Plataforma Rubí sense Abocadors, los centros escolares y las entidades y asociaciones vecinales, que se reunirá como mínimo una vez al mes. El texto también expresa el compromiso del Pleno de apoyar a la Plataforma en todas las acciones dirigidas a evitar que Rubí se convierta en el municipio de Cataluña con más vertederos en funcionamiento de manera simultánea, poniendo a su alcance las herramientas y recursos necesarios. En último término, la moción establece un incremento de los controles a los vehículos vinculados a las actividades de extractivas y vertederos que circulan por el Camí Vell d'Ullastrell, y la inspección de sus cargas.

Miembros de la Plataforma Rubí sense Abocadors, presentes en la sesión plenaria, han manifestado durante el turno de ruegos y preguntas su agradecimiento por la aprobación de la moción, a la vez que han reclamado a los concejales que 'pasen a la acción' y les han recordado la importancia de su colaboración en la lucha contra los vertederos.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una segunda moción que insta al equipo de gobierno a iniciar los trabajos para la elaboración de un Plan Especial Urbanístico de las zonas extractivas y vertederos con el objetivo de regular, normativizar los usos en estos espacios del suelo no urbanizable, y acotar en el tiempo estas actividades, facilitando su restauración e integración en el paisaje, y una correcta gestión con criterios de conservación del patrimonio natural, agrario y rural.

Paso adelante en la urbanización del eje Rubí-Sant Cugat
El Pleno también ha aprobado solicitar a la Generalitat la cesión del tramo de la carretera BP-1503 comprendido entre la rotonda del Estatut y el Torrent de Alous. Este trámite debe permitir la próxima urbanización de esta vía entre dicho giratorio y la autopista AP-7, ya en término de Sant Cugat.

El proyecto, promovido por el Institut Català del Sòl (Incasol), propone la transformación de la carretera BP-1503 en una nueva avenida con un diseño unitario que dé servicio al Sector de Actividades Económicas de Can Sant Joan y que contribuya a mejorar el acceso a Rubí. Con este objetivo, se plantean dos viales con dos carriles de circulación separados por una mediana central y aceras, nueva vegetación arbolada y arbustiva, alumbrado público y nueva señalización, entre otros. Además, se prevé la construcción de dos rotondas: una en la salida e incorporación de la autopista AP-7, en su parte oeste; y otra antes del Torrent de Alous, en el término municipal de Sant Cugat.

Cambios en el recorrido de la línea 2
Otro de los trámites aprobados en el Pleno de este jueves ha sido la modificación del recorrido de la línea 2 de autobús urbano con el objetivo de facilitar que los alumnos de El Pinar reasignados a la Escuela Teresa Altet puedan desplazarse en transporte público de una manera más cómoda y segura, sin necesidad de hacer transbordo en la avenida de las Olimpíades.

Se trata de niños y niñas que hasta ahora estudiaban mayoritariamente en la Escuela Joan Maragall y que, con la nueva zonificación escolar, han pasado a tener como centro de referencia la escuela situada en Ca n'Oriol. La reasignación de alumnos se promovió a raíz de la situación de incertidumbre que afectaba al servicio de transporte escolar subvencionado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental.

Otros puntos del orden del día
La sesión ordinaria del mes de julio también ha servido para dar cuenta de toda una serie de modificaciones en las actuaciones contempladas en el Plan de inversiones financieramente sostenibles 2014-2015, aprobar provisionalmente la modificación puntual del PGOU para la delimitación del polígono de actuación urbanística discontinuo PAU Z-ACSJ (Parque de Ca n'Oriol, avenida Astronomia y calle Marconi), y dar cuenta de la incoación de expediente para la declaración de lesividad de los decretos relativos a las comisiones de servicios de dos trabajadoras municipales.

Dentro del apartado de mociones, se ha aprobado por junta de portavoces una propuesta en contra de los bombardeos de Israel sobre Gaza y en apoyo del pueblo palestino. Por el contrario, se ha rechazado un texto de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) que instaba al Ayuntamiento a enviar una nueva carta a la vicepresidenta Joana Ortega adjuntando la moción aprobada el pasado 30 de enero en apoyo a la convocatoria del referéndum para la autodeterminación del pueblo de Cataluña.

Informe de la Síndica
La sesión ordinaria de este mes de julio se ha iniciado con la presentación del informe de la Sindicatura de Greuges correspondiente al año 2013 y el primer cuatrimestre de 2014. Maria Palau ha explicado a los concejales que ha realizado un total de 140 actuaciones, que incluyen un centenar de quejas y una cuarentena de consultas.

La Síndica también ha informado al Pleno de su decisión de no cumplir el quinto y último año de su mandato por motivos personales. Todos los grupos le han agradecido su labor desinteresada durante todo este tiempo y le han deseado suerte en su nueva etapa.