Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno se compromete a que el recorte de 1,5 millones de euros en personal no afecte a los trabajadores municipales Todos los grupos han acordado detener el cobro de la 7ª cuota ordinaria de las obras de urbanización de Sant Muç hasta que se aclaren las dudas jurídicas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno se compromete a que el recorte de 1,5 millones de euros en personal no afecte a los trabajadores municipales

Todos los grupos han acordado detener el cobro de la 7ª cuota ordinaria de las obras de urbanización de Sant Muç hasta que se aclaren las dudas jurídicas.
El pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado mantener la plantilla municipal a pesar del contexto de crisis actual. La moción, presentada por los grupos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se ha discutido en el pleno a instancia de los sindicatos, que esta tarde, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, se han concentrado en la plaza Pere Aguilera. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de PSC, ERC, ICV-EUiA y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR). Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) se han abstenido.

Aparte de manifestar el compromiso firme de mantener la actual plantilla sin eliminar puestos de trabajo, mientras se dan las condiciones necesarias para su consolidación definitiva mediante el proceso de consolidación iniciado el pasado mandato, el pleno también ha acordado poner en valor el trabajo y la contribución de los empleados públicos como elemento clave para disminuir los efectos de la crisis y facilitar su salida.

PSC, ICV-EUiA y ERC también han presentado una moción de apoyo a la huelga general del 29 de marzo, que se ha aprobado a pesar de los votos en contra de PP y CiU. Así, se ha acordado suspender toda actividad o acto público organizado por el Ayuntamiento de Rubí previsto para la jornada de mañana jueves y establecer con el comité de empresa el destino del 100% de los ingresos extraordinarios derivados del descuento aplicado en las nóminas de los trabajadores municipales que secunden la huelga a fines y causas sociales.

Cierre en positivo
Durante la sesión plenaria también se han aprobado y se ha dado cuenta de diferentes trámites, entre ellos el balance económico anual. El consistorio rubinense ha cerrado el 2011 con un remanente positivo de 4,7 millones de euros, cumpliendo así la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El hecho de cerrar en 'números verdes' es un hecho casi inédito en los ayuntamientos de la comarca en un momento de dificultades económicas como el actual. Esto ha sido posible gracias, en parte, a las medidas de austeridad y de contención del gasto que se están aplicando desde finales de 2008.

Prevención del mosquito tigre
El pleno también ha aprobado, de manera inicial y con la única abstención de ACR, la Ordenanza municipal para el control y prevención del mosquito tigre y otros mosquitos autóctonos. El objetivo de esta normativa es controlar y prevenir en Rubí las poblaciones de este insecto, tanto el mosquito tigre como las especies autóctonas, a fin de minimizar los efectos que puedan ocasionar a la ciudadanía.

La ordenanza emplaza a todas las personas físicas y jurídicas que sean propietarias o poseedoras de espacios u objetos susceptibles de crear las condiciones de proliferación del mosquito tigre a evitar dejar contenedores y objetos (neumáticos, botellas, latas, bolsas o lonas de plástico, fuentes ornamentales, etc.) que puedan acumular agua y, como consecuencia, puedan fomentar la reproducción de este insecto. Los propietarios de solares están obligados a mantenerlos limpios de basura, recipientes o ningún tipo de objeto abandonado, así como de mantener la vegetación herbácea bajo control periódico.

Aparte de las actuaciones generales, la normativa hace especial mención a la situación específica del cementerio municipal, dada la presencia masiva de recipientes para flores que hay en esta instalación. Así, establece que los propietarios de los nichos tienen que agujerear la base de los recipientes para poner las flores para evitar que acumulen agua, o bien sustituirlos por un recipiente ya agujereado. En caso de que no lo lleven a cabo los propietarios, el Ayuntamiento podrá practicar de oficio el orificio y, en su caso, repercutir el importe de esta operación de mantenimiento sanitario a los titulares de los nichos. Dada esta situación, el consistorio recomienda el uso de flores artificiales para garantizar el bienestar ambiental de los visitantes y los vecinos.

La 7ª cuota de Sant Muç, a debate
En el apartado de mociones, el PP ha presentado una en la que cuestionaba la forma en que se ha liquidado la 7ª cuota ordinaria de las obras de urbanización de Sant Muç, un hecho que el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ya respondió la semana pasada.

Finalmente, después de un largo e intenso debate y ante el anuncio de retirada de la moción por la existencia de dudas jurídicas, el PP ha consensuado la moción con el resto de formaciones políticas, que ha sido aprobada por unanimidad. En este sentido, se ha acordado detener el cobro de esta 7ª cuota ordinaria hasta que no esté claro en base a qué cuenta de liquidación provisional (2004 o 2010) se realizará el cobro. También se ha acordado trasladar a los vecinos toda la información relativa a esta cuestión.

La alcaldesa, Carme García, ha avanzado en el programa 'Parlem amb l’alcaldessa' de Ràdio Rubí, que se emite esta noche, que intentarán llegar a un acuerdo con la Diputación de Barcelona para que los vecinos de Sant Muç puedan fraccionar esta 7ª cuota en 12 meses sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía, en vez de los seis meses en que se podía hacer hasta ahora.

Otras mociones
El pleno también ha dado luz verde a la moción presentada por ICV-EUiA sobre el tratamiento de las participaciones preferentes y otros productos financieros, que se ha aprobado por Junta de portavoces. También han quedado aprobadas las siguientes mociones: la que presentaba CiU sobre el POUM (ICV-EUiA y ACR ha votado en contra), la que también presentaba CiU sobre el PAM (con la abstención de ACR) y las dos que ha presentado ERC, una sobre la implantación en Cataluña del proyecto EuroVegas (a favor: PSC, ERC e ICV-EUiA; abstenciones: ACR, en contra: PP y CiU) y la que mostraba el apoyo del pleno a las acciones de defensa de la lengua que está llevando a cabo la Associació Jubilats per Mallorca (con el voto en contra del PP y la abstención de ACR).