Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal da luz verde al Plan de inversiones 2014-2015, dotado con 26,3 millones de euros Todos los partidos políticos han condicionado la aprobación del Plan a que el Ayuntamiento reduzca el plazo de pago a los proveedores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal da luz verde al Plan de inversiones 2014-2015, dotado con 26,3 millones de euros

Todos los partidos políticos han condicionado la aprobación del Plan a que el Ayuntamiento reduzca el plazo de pago a los proveedores
El Pleno municipal ha aprobado el Plan de inversiones 2014-2015. Todos los partidos han votado a favor, excepto Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), que se han abstenido. Para que el Ayuntamiento ajuste el plazo que fija el Estado para el pago de proveedores, todas las fuerzas políticas han acordado, en el marco de la Junta de Portavoces celebrada este lunes, presentar en el pleno una propuesta de Plan de inversiones condicionada. Así, se da al Consistorio un margen de un mes para que implante todos los cambios necesarios en el proceso administrativo para reducir este plazo de pago.

El Plan de inversiones 2014-2015, que la alcaldesa Carme García presentó a principios de abril, está dotado con 26,3 millones de euros. Esta cantidad proviene de los recursos propios del municipio, fruto del remanente positivo que ha acumulado el Consistorio en los dos últimos años y que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había imposibilitado hasta ahora destinar a inversión, uno de los grandes objetivos del mandato. El Plan de inversiones, tal como permite la ley, tendrá carácter plurianual y, por tanto, las más de 100 acciones previstas se ejecutarán a lo largo de 2014 y 2015.

Bases reguladoras sometidas a aprobación
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado de forma inicial y por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones para el apoyo a la contratación privada y para la creación de empresas y el apoyo al trabajo autónomo, incluidas en el Plan de medidas anticrisis 2014. Una vez pasado este trámite y tras un periodo de alegaciones de 20 días, la Junta de Gobierno Local se encargará de dar luz verde a la convocatoria de las ayudas, de modo que las empresas y emprendedores interesados podrán comenzar a solicitarlos.

Las bases de las subvenciones para el apoyo a la contratación privada presentan algunos cambios respecto al año pasado. Así, además de contemplar dos modalidades, una que subvenciona seis meses de contratación y una nueva que subvenciona tres meses, las empresas podrán pedir las ayudas de manera retroactiva, para contratos realizados a partir del 1 de enero de 2014.

Paralelamente, también se han aprobado de manera inicial y también por unanimidad las bases reguladoras de las ayudas del transporte escolar para los alumnos de la escuela Joan Maragall y del Instituto J.V. Foix, y de las ayudas de transporte para los alumnos de cuarto de ESO y de educación pos-obligatoria del Instituto J.V. Foix que utilizan el autobús urbano para acceder al centro. Los alumnos que quieran beneficiarse de estas ayudas el próximo curso deberán presentar la correspondiente solicitud cuando se abra la convocatoria.

En febrero, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para mantener el transporte escolar no obligatorio en el municipio. La negociación entre ambas administraciones ha permitido a la escuela Joan Maragall y al instituto J.V. Foix seguir disponiendo de transporte discrecional no obligatorio. Este año, el precio que debía pagar cada alumno por el transporte escolar era de 270 euros anuales, divididos en tres recibos de 90 euros cada uno, uno por trimestre. El Ayuntamiento de Rubí se ha hecho cargo del tercer recibo –una de las acciones incluidas en el Plan de medidas anticrisis–, con lo que cada alumno sólo ha tenido que pagar 180 euros. A finales de este curso, el Consistorio estudiará, conjuntamente con la escuela, los casos de aquellas familias que no pueden asumir estos 180 euros y valorará si asume este importe.

Otros trámites
El Pleno también ha dado cuenta de varios decretos de alcaldía: los referentes a la aprobación de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2013 y todos aquellos que hacen referencia a los cambios organizativos del Consistorio tras la disolución del pacto de gobierno entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Así, se ha dado cuenta de los decretos de cese de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de cese y nombramiento de tenientes de alcaldía y de delegación de competencias a los concejales.

En el apartado de trámites, también se ha aprobado de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para cumplir el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en julio de 2002 con el INCASÒL y la sociedad mercantil CONVE SA. En virtud de este convenio, CONVE SA cedió al Consistorio el terreno afectado por una nueva zona verde en Ca n’Oriol, donde antes se preveía la construcción de viviendas unifamiliares. El INCASÒL se comprometió a ceder al Ayuntamiento parcelas edificables donde reubicar una parte del techo residencial desplazado por la nueva zona verde y el Ayuntamiento se comprometió a ceder a CONVE SA dichas parcelas edificables, así como también una parcela edificable de propiedad municipal en Ca n’Oriol. Todos los grupos han votado a favor, excepto Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV- EUiA), que se han abstenido.

En cuanto a las mociones, la presentada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Convergència i Unió (CIU), Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV- EUiA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) de rechazo al Plan Hidrológico del Ebro ha prosperado con los únicos votos en contra del Partido Popular (PP). Precisamente los populares han visto como el resto de fuerzas, excepto el Partido de los Socialistas, que se ha abstenido, tumbaban la moción que presentaban sobre la cesión de datos censales para la consulta del 9 de noviembre de 2014. El texto presentado por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) para realizar los estudios necesarios para remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de la red ha sido aprobado por unanimidad. Y, por último, también ha sido aprobada, con los únicos votos en contra del PP, la moción presentada por ICV-EUiA de reconocimiento y conmemoración del 83º aniversario de la Segunda República y del 75 aniversario del exilio republicano.

Pleno extraordinario
Previamente a la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha tenido lugar otro extraordinario, en este caso para sortear los miembros de las mesas de las secciones electorales de Rubí para los comicios al Parlamento Europeo del día 25 de mayo de 2014.