Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal da luz verde al paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013 Durante la sesión ordinaria del mes de febrero también se han aprobado varias mociones en la línea de ofrecer soluciones a aquellas personas que peor lo están pasando debido a la situación económica actual. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal da luz verde al paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013

Durante la sesión ordinaria del mes de febrero también se han aprobado varias mociones en la línea de ofrecer soluciones a aquellas personas que peor lo están pasando debido a la situación económica actual.
El Pleno ordinario del mes de febrero de 2013 ha aprobado una modificación de crédito para dotar de los recursos económicos necesarios el nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013. Este punto ha sido aprobado por los grupos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CIU) e Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), a excepción de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), que se ha abstenido. Este año, estas acciones excepcionales están dotadas con 2.930.000 euros, que se destinarán a más de una veintena de actuaciones para reactivar la economía, favorecer la cohesión social y mantener la calidad del espacio público. Este 2013 se destinan 1,8 millones de euros más que el año pasado a este paquete de medidas anticrisis.

Durante la sesión plenaria se han aprobado un total de 7 mociones, de las 9 que se presentaban inicialmente. Y es que ICV-EUiA ha decidido retirar la moción que había presentado con motivo del 8 de marzo de 2013, Día Internacional de las Mujeres, ya que se ha consensuado por Junta de Portavoces otra moción en el mismo sentido, adhiriéndose al manifiesto de la Federación de Municipios de Cataluña. ACR también ha retirado la moción sobre la concreción de medidas de transparencia y buen gobierno del Ayuntamiento de Rubí.

El Pleno ha debatido una serie de mociones relacionadas con la crisis y los efectos que está causando en la ciudadanía. Una de ellas, presentada por el PSC, pedía que la Cumbre Económica y Social que se celebrará el próximo 16 de marzo dé como resultado un plan de choque contra el paro y a favor de las políticas sociales y los derechos de la ciudadanía. La moción ha sido aprobada a pesar de las abstenciones del PP y de ACR.

Paralelamente, todos los grupos han dado el visto bueno a la moción presentada por ICV-EUiA para solicitar la aprobación de una ley para el mínimo vital de las personas y en apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) para la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y es que, en Cataluña, el 21,9% de los catalanes viven con rentas inferiores al umbral de la pobreza y la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 28%. Un total de 232.300 hogares no disponen de ningún ingreso (esto supone un incremento del 48% respecto al 2010), mientras que la tasa de paro se sitúa en un 22,6% y la juvenil, en un 51,59%. Cada día, 100 personas pierden la prestación de paro y se producen 102 desahucios diarios en Cataluña.

En este sentido, también se ha aprobado, con las abstenciones del PP, la moción planteada por el PSC e ICV-EUiA para pedir que el parque inmobiliario de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (SAREB) se ponga a disposición de los ciudadanos en régimen de alquiler. La mayoría de intervenciones en este punto han coincidido a la hora de asegurar que esta demanda 'es de justicia', y más teniendo en cuenta que buena parte de estas viviendas son gestionadas por bancos que han sido rescatas con dinero público.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra del PP, la moción que presentaban CiU, ERC y el PSC en defensa de la autonomía local y del régimen competencial local de la Generalidad de Cataluña. Entre otros, se ha acordado instar a la Generalitat a preservar las competencias en régimen local y la autonomía local desde el propio municipalismo, así como instar al gobierno catalán a presentar una propuesta de Ley de Gobiernos Locales.

También se ha dado luz verde a la moción presentada por todos los grupos municipales excepto ACR pidiendo a la Generalitat un plan integral de mejora de polígonos industriales a nivel catalán. ACR se ha abstenido en la votación de esta propuesta, que también propone pedir a la Generalitat que impulse una mesa interinstitucional de polígonos, formada por las administraciones y los agentes económicos y sociales, con el objetivo de profundizar en un diagnóstico de la situación de los polígonos y sus infraestructuras y de colaborar en la preparación de una futura ley sobre polígonos.

Por último, también se ha aprobado por Junta de Portavoces una moción sobre el uso de los espacios vacíos urbanos de Rubí. El texto recoge la voluntad de terminar, en el plazo más breve posible (tres meses), un inventario de espacios vacíos en el tejido urbano de la ciudad, concretando su titularidad y los usos potenciales que podrían tener, y abrir una convocatoria de presentación de propuestas ciudadanas para la utilización de estos espacios, ya sea para huertos urbanos como para otros usos sociales, culturales y asociativos.

Otros trámites
El Pleno también ha aprobado, con las abstenciones de ACR, modificar la denominación del servicio de 'Botiga de Rubí – Oficina de Turismo', que ahora se pasará a llamar 'Punto de Información de Rubí – Oficina de Turismo'. También se ha acordado, por unanimidad, dar luz verde al convenio entre el departamento de Enseñanza de la Generalitat y el consistorio rubinense para la sostenibilidad del funcionamiento de las guarderías de titularidad municipal para el curso 2011-2012, así como aceptar una subvención de 447.200 euros del departamento de Enseñanza del gobierno catalán. El Pleno también ha aprobado por unanimidad volver a poner en marcha los trámites que tienen que servir para reiniciar el proceso de adjudicación de los locales del Mercado Municipal que todavía están desocupados.