Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal aprueba por Junta de Portavoces la creación de un Pacto Cultural CiU ha retirado la moción sobre la transparencia en cuanto a la actividad de los electos locales e ICV-EUiA ha hecho lo mismo con la que presentaba sobre el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal aprueba por Junta de Portavoces la creación de un Pacto Cultural

CiU ha retirado la moción sobre la transparencia en cuanto a la actividad de los electos locales e ICV-EUiA ha hecho lo mismo con la que presentaba sobre el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria.
El Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de marzo de 2013 ha aprobado por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todos los grupos, crear un pacto cultural en la ciudad. Rubí es un municipio muy rico en entidades de cultura popular y tradicional que, durante el año, desarrollan su actividad, poniéndola al alcance de la ciudadanía y permitiendo, así, que la cultura tradicional se conserve y se mantenga.

Con el objetivo de potenciar este trabajo, el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Educación, llegue a los acuerdos necesarios con las diferentes entidades de cultura popular y tradicional local para que organicen diversas acciones pedagógicas durante el año en las escuelas e institutos de la ciudad que lo soliciten. El objetivo es que los representantes de las entidades puedan explicar qué hacen, cómo lo hacen y porque lo hacen a los alumnos rubinenses.

Paralelamente, también se ha acordado elaborar un catálogo 'virtual', que esté disponible en la web del Ayuntamiento, donde figuren las entidades con las que se haya llegado a estos acuerdos para que otras entidades, tales como asociaciones de vecinos o entidades deportivas, también puedan solicitar estas acciones. Y que, en caso de que la experiencia tenga el éxito deseado, se pueda ampliar a otros tipos de entidades y colectivos.

Mociones retiradas
Este Pleno ha sido uno de los más cortos de la historia. La sesión ha durado poco menos de media hora. Esto ha sido debido al poco número de mociones que incluía el orden del día y a que, finalmente, dos de las tres que se habían presentado han sido retiradas.

Convergència i Unió (CiU) ha aceptado la transacción realizada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que pedía poder debatir el contenido de la moción sobre la transparencia y difusión de la actividad política de los electos locales presentada por los nacionalistas en la próxima Comisión de Transparencia del consistorio. Así, en el marco de esta comisión se debatirán aspectos como poner al alcance de los ciudadanos, a través de la web del Ayuntamiento de Rubí, información sobre los políticos locales y sobre su actividad política municipal.

Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) también ha retirado la moción que había presentado sobre el establecimiento de medidas activas para garantizar el acceso universal y el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras que viven en la ciudad. Los ecosocialistas han obtenido el compromiso del equipo de gobierno que se intensificará, mediante políticas activas, el empadronamiento de las personas que viven en la ciudad, y que se velará para que el empadronamiento de todas las personas sin domicilio sea lo más efectivo posible. El Ayuntamiento también se compromete a pedir al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que modifique los requisitos actuales de las personas que tenían Tarjeta Sanitaria Individual y que han perdido el derecho a ser asegurados por el INSS y a facilitar el acceso a las tarjetas, a fin de acceder directamente a la atención sanitaria de cobertura pública del CatSalut sin plazo.

Otros trámites
El Pleno también ha aprobado diversos trámites administrativos. Entre otros, se ha dado luz verde a un cambio en el calendario comercial: el día 1 de noviembre se ha sustituido por el 1 de julio como festivo autorizado para la apertura de los establecimientos comerciales de la ciudad. También se han aceptado las subvenciones para este año de las escuelas municipales de música y de arte.