Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

EL PLENO EQUIPARA LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON LAS NUMEROSAS Y PERMITE QUE TAMBIÉN PUEDAN PEDIR SUBVENCIÓN EN EL IBI En la última sesión plenaria se aprobaron las ayudas que también reciben los desempleados y las personas mayores. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

EL PLENO EQUIPARA LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON LAS NUMEROSAS Y PERMITE QUE TAMBIÉN PUEDAN PEDIR SUBVENCIÓN EN EL IBI

En la última sesión plenaria se aprobaron las ayudas que también reciben los desempleados y las personas mayores.
El pleno municipal correspondiente al mes de mayo ha aprobado por unanimidad las bases de las ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de subvenciones dirigidas a las personas mayores, a las personas en situación de desempleo, las familias números y, por primera vez, también a las familias monoparentales.

Por quinto año consecutivo, el colectivo de personas mayores percibirá hasta un 25% del importe del IBI en función de su capacidad económica. En cuanto a las personas desempleadas, este será el segundo año que puedan disfrutar de una ayuda de entre el 25 y el 50% en este impuesto, en función de sus ingresos.

Este año, y por primera vez, las familias monoparentales podrán disfrutar de los mismos beneficios fiscales que ya tienen reconocidos las familias numerosas. En este sentido, verán subvencionado un 50% de la cuota del IBI, con un límite de 250 euros por recibo. Esta equiparación también se extiende a las bonificaciones en la tasa para la recogida domiciliaria de basuras.

Las solicitudes se harán llegar la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) entre el 15 de junio y el 15 de octubre de este año.

Contra la homofobia
Por otro lado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada conjuntamente por todos los grupos municipales para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) reconoce el 17 de mayo como símbolo de la eliminación de la homofobia y reivindica que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el señalen como Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar, reflexionar y actuar contra esta discriminación.

Con la aprobación de esta moción, los diferentes grupos municipales de Rubí apoyan la campaña para declarar esta fecha como Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Entre los acuerdos aprobados en el marco de esta moción destacan la redacción y envío de un escrito de queja a las embajadas de los Estados que contemplan penas de muerte y de prisión para delitos relacionados con la orientación sexual y el establecimiento de mecanismos para analizar la incidencia y evolución de los casos de agresión contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a nivel local.

Convenios urbanísticos
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo también se aprobó, de manera definitiva, el convenio, aprobado inicialmente en el pleno ordinario del mes de febrero, que permite el desarrollo del Plan Parcial 'Can Pujol' con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y PP y CiU, la abstención de ACR y el voto en contra de ICV-EUiA. Este convenio permite la preservación de los 300 puestos de trabajo de FICOSA.

Otro convenio aprobado definitivamente, en este caso por unanimidad, fue el que contempla la delimitación del polígono de actuación urbanística 'Ca n'Oriol', suscrito entre el Ayuntamiento de Rubí, la parroquia de San Pedro el Arzobispado de Barcelona.

Este segundo convenio permitirá el traslado de la iglesia de Sant Josep Obrer que actualmente se encuentra en la plaza Aragó, en el barrio de Ca n'Oriol a otro espacio situado cerca de la masía de Ca n'Oriol. Asimismo posibilitará que se pueda construir un nuevo equipamiento docente público en terrenos hasta ahora propiedad de la parroquia, en la calle Flammarion y, por último, que en la plaza Aragó, una vez remodelada, se pueda construir un equipamiento público.

Ambos convenios se han firmado esta tarde por parte de la Alcaldesa y los representantes legales de las diferentes partes.

Las mociones
Por otro lado, el pleno municipal rechazó el resto de mociones que se presentaban, excepto la que había presentado ACR en relación al apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases, que finalmente pasó por Junta de Portavoces.

Los votos a favor de ICV-EUiA, PP, ERC y ACR no fueron suficientes para aprobar la moción presentada por ICV-EUiA contra el plan de ajuste del Gobierno. Los votos en contra del PSC y la abstención de CiU tumbaron esta moción. Un texto que transaccionó una parte de la moción de rechazo del anuncio del Gobierno español de congelación de las pensiones que había presentado el PP y que finalmente retiró.

El resto de mociones (la que presentaba el PP sobre los equipamientos en Can Mir y las formuladas por CiU sobre la dinamización de los plenos del Ayuntamiento de Rubí y sobre el inicio de las obras de la plaza del Doctor Guardiet) fueron rechazadas con los votos contrarios del equipo de gobierno (PSC y ERC).