Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto municipal de 2014 Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y ERC) y las abstenciones de PP y CIU https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto municipal de 2014

Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y ERC) y las abstenciones de PP y CIU

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal 2014 con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CIU) han facilitado la aprobación de las cuentas municipales para este año con su abstención. Una abstención vinculada a una serie de transacciones que, en caso de ser aceptadas por el equipo de gobierno, podrían permitir la aprobación definitiva de las cuentas municipales. Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV- EUiA) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) han votado en contra.

Con la aprobación inicial en sesión extraordinaria de este lunes por la tarde, el presupuesto del 2014 pasa el primero de los trámites, a la espera de la aprobación definitiva dentro de un mes. El presupuesto del Ayuntamiento de Rubí para el ejercicio de 2014 asciende a 74.572.514,37€ (75.610.201,52€ consolidado). Junto con las cuentas para este año, también se ha aprobado un nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, que dobla los recursos económicos en relación al año pasado, y un Plan de inversiones desde 2014 hasta 2015.

El principal objetivo de este presupuesto , según ha manifestado la alcaldesa de Rubí, Carme García, en la presentación de las cuentas que ha tenido lugar este lunes por la mañana es 'garantizar los servicios públicos para la ciudadanía, en una época marcada por la Ley de reforma de los gobiernos locales'. Este es el tercer año consecutivo que el presupuesto municipal logra el objetivo de la estabilidad presupuestaria. Además, la ratio legal de endeudamiento se sitúa en el 58,87%, muy por debajo del nivel máximo que establece el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, que es de un 110%.

El presupuesto municipal del 2014 persevera en los objetivos que el equipo de gobierno municipal se ha marcado para esta legislatura: reactivación económica, cohesión social para minimizar el impacto de la crisis económica y calidad del espacio público como mejora también de la cohesión social de los rubinenses.

El presupuesto municipal de 2014 se complementa con una nueva edición del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, en la línea de ayudar a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica. Este plan incrementa los recursos económicos en relación al 2013 y destina 3,6 millones de euros. En él se agrupan acciones dirigidas a fomentar la contratación de las empresas, especialmente las pymes. Se incluye una partida importante destinada a planes de empleo y a implantar una serie de medidas que animen a la contratación de parados rubinenses.

Por último, el presupuesto de este año aprobado inicialmente por el Pleno incluye un Plan de inversiones 2014-2015, al que se han destinado originariamente unos 3 millones de euros. Partida que podría verse ampliada en el caso de que el Gobierno permita destinar superávit a inversión pública. Una posibilidad que a día de hoy no se ha aclarado desde Madrid. De estos 3 millones de euros, 1,5 los aporta el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona 1 millón de euros, y 500.000 que provienen de la Generalidad de Cataluña.

La alcaldesa Carmen García ha descrito este presupuesto como 'equilibrado, ambicioso y completo' y en el que queda demostrado claramente que 'la ciudad no se detiene'. Por su parte, la portavoz de ERC, Arés Tubau, ha recordado que inversiones como la del Pau Casals o el proyecto de dinamización del Mercado Municipal y su entorno 'marca el ADN de Rubí' .