Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno del Ayuntamiento acuerda la congelación de los impuestos para el año 2011 José Serrano Rabaneda ha tomado posesión de su cargo como concejal en sustitución de Jordi Peiró. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno del Ayuntamiento acuerda la congelación de los impuestos para el año 2011

José Serrano Rabaneda ha tomado posesión de su cargo como concejal en sustitución de Jordi Peiró.
El pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año próximo con una congelación de los impuestos y la subida en algunas de las tasas (entre ellas la de basura) de un 2%, por debajo del IPC catalán de septiembre, publicado en el mes de octubre, que fue del 2,4%.

Los impuestos sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI), sobre actividades económicas (IAE), sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y sobre vehículos de tracción mecánica suponen casi el 44% de la financiación municipal. Por ello, el concejal de Hacienda, José Castro, ha explicado que 'realizar una congelación como la que hemos aprobado implica un gran esfuerzo, pero la situación económica actual hace que hayamos decidido no incrementar la presión fiscal para los rubinenses'.

La propuesta del gobierno local (PSC y ERC) contó ayer en el Pleno con el apoyo de los miembros del grupo municipal de ACR, mientras que PPC y CiU votaron en contra, y ICV-EUiA se abstuvieron.

Josep Castro explicó que las ordenanzas aprobadas suponen un incremento de 2 euros en los recibos que el Ayuntamiento gira a la ciudadanía, concretamente por el concepto de la tasa de basura que ha subido un 2%. Precisamente, este último concepto es el que ha experimentado un incremento más alto de las solicitudes de bonificación, una parte de las ordenanzas que Castro ha considerado fundamental. 'Hemos querido mantener las políticas de beneficios fiscales', ha señalado el concejal, 'para minimizar el impacto sobre los ciudadanos y para continuar con el espíritu de ayudas directas a los colectivos más desfavorecidos'.

Así, el Ayuntamiento mantiene todas las bonificaciones y subvenciones aprobadas en años anteriores y que benefician mayoritariamente a personas mayores, parados, familias numerosas y monoparentales y personas de escasa capacidad económica. Durante este año 2010, el consistorio ha aceptado 2.873 solicitudes de rubinenses para acceder a estas ayudas por un valor cercano a los 600.000 euros.

Por conceptos, 446 familias y 1 empresa se han beneficiado de una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que han sido 942 los solicitantes que han recibido una ayuda para pagar el impuesto de vehículos. Un total de 29 empresas se han acogido a las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas y, por último, 247 rubinenses han accedido a una rebaja de las plusvalías. Por otra parte, la ayuda más demandada ha sido la de la tasa de basura. Si el año 2009 pidieron esta bonificación 700 familias, en 2010 fueron 1.200 las personas beneficiadas.

Nuevo concejal

El Pleno también sirvió para que José Serrano Rabaneda tomara posesión de su cargo como nuevo concejal del grupo municipal del PSC en sustitución de Jordi Peiró.