Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno da luz verde a la Plataforma Rubí Decideix para que utilice espacios municipales para hacer la consulta sobre la independencia La Junta de Portavoces también aprueba una moción sobre la reducción de los retrasos de obras municipales debidas a los suministradores. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno da luz verde a la Plataforma Rubí Decideix para que utilice espacios municipales para hacer la consulta sobre la independencia

La Junta de Portavoces también aprueba una moción sobre la reducción de los retrasos de obras municipales debidas a los suministradores.
El pleno municipal correspondiente al mes de julio ha aprobado, con los únicos votos en contra del Partit Popular, ceder espacios municipales para que los responsables de la Plataforma Rubí Decideix puedan llevar a cabo la consulta popular que se organizará en octubre en la ciudad sobre la independencia de Cataluña.

En la moción queda patente que 'el derecho de la ciudadanía a decidir es un ejercicio eminentemente cívico y democrático que tiene que ser reclamado y defendido desde todas las instituciones que emanan de la voluntad popular y, muy particularmente, desde los ayuntamientos, que es la administración más próxima a la ciudadanía'.

La Plataforma Rubí Decideix, que cuenta con el apoyo de más de treinta entidades ciudadanas, tiene previsto organizar una consulta a favor del derecho a decidir en la ciudad el próximo mes de octubre, tal como ya han hecho un gran número de municipios de Cataluña.

En este sentido, la moción recoge que los responsables municipales, como depositarios de la soberanía popular, 'tienen que garantizar que los ciudadanos tengan disponibilidad sobre los recursos municipales, siempre y cuando se garantice un uso que encaje dentro de los valores democráticos que representa el Pleno municipal'. Y, según queda reflejado en el texto, 'la consulta sobre la independencia cumple estos requisitos, en tanto que el número de entidades que forman parte y los antecedentes democráticos de las mismas garantizan la pluralidad y el sentido democrático de la consulta'.

A la hora de votar la moción, el Partit dels Socialistes de Catalunya ha pedido que se sustituyera el término 'independencia' por 'derecho a decidir', transacción que ha sido aceptada. Todos los grupos municipales con representación en el pleno, a excepción del PP, han dado apoyo al texto.

Por otra parte, el pleno también ha acordado instar a la Federación de Municipios de Cataluña y a la Asociación Catalana de Municipios que pidan más rapidez a las compañías de suministro que interaccionan con los ayuntamientos a la hora de responder a sus demandas.

A través de esta moción, aprobada por Junta de Portavoces, también se reclama que se establezcan unos procesos de actuación y comunicación entre ayuntamientos y suministradoras que aseguren que se valora correctamente la urgencia de las peticiones de los consistorios. El texto también recoge la necesidad de resolver las peticiones con la rapidez adecuada y con la máxima información de cuál será la fecha estimada de resolución del encargo solicitado.

7 de enero, festividad local

El pleno del mes de julio también aprobó el calendario de fiestas locales del 2011 con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y de ICV-EUiA; los votos en contra de CiU y PP y la abstención de ACR.

El año próximo se han establecido como fiestas locales el 7 de enero (el día siguiente de Reyes y, por lo tanto, primero día de la campaña de rebajas de invierno, que este año cae en viernes) y el 29 de junio (Sant Pere).

Según ha informado la concejala de Comercio, Arés Tubau, el consistorio pedirá a la Generalitat que los comercios puedan abrir el 7 de enero, a pesar de ser un día festivo en la ciudad.

Otras mociones

El pleno también ha aprobado las siguientes mociones:
  • Moción presentada por PSC, ICV y ERC sobre la modificación del artículo 14.2 del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el cual se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (aprobada por unanimidad).
  • Moción presentada por el PP sobre la felicitación a la selección española para ser campeona del mundo
    • Votos a favor: PSC y PP
    • Votos en contra: ERC, CiU y ACR
    • Abstenciones: ICV
  • Moción presentada por CiU sobre los ruegos y preguntas formulados por los grupos municipales durante las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Rubí (aprobada por unanimidad)
  • Moción presentada por ACR sobre la reducción de las asignaciones en los grupos municipales para reducir el déficit público (aprobada por unanimidad)

Por otra parte, el pleno ha rechazado las siguientes mociones:
  • Moción de soporte a la huelga general del 29 de septiembre, presentada por ICV-EUiA
    • Votos a favor: ICV-EUiA, ERC y ACR
    • Votos en contra: PSC, PP y CiU
  • Moción presentada por ERC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía y por la independencia nacional
    • Votos a favor: ERC, CiU y ACR
    • Votos en contra: PSC, ICV y PP
  • Moción presentada por CiU sobre las medidas complementarias a la reducción del gasto de personal aplicadas por el Ayuntamiento de Rubí
    • Votos a favor: ICV-EUiA, PP, CiU y ACR
    • Votos en contra: PSC y ERC

Finalmente se han retirado las mociones para la elaboración urgente del Plan Especial de Actividades Extractivas y Vertederos en Rubí, que presentaban ICV-EUiA y ACR; y la moción contra los procesos de actuación de la Policía Nacional en los procesos de extranjería, que también presentada ICV-EUiA.