Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba una moción para fomentar el empleo de colectivos en riesgo de exclusión social Por otra parte, todos los grupos han acordado reclamar a la Generalitat que mejore el transporte público entre Rubí y el Hospital de Terrassa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba una moción para fomentar el empleo de colectivos en riesgo de exclusión social

Por otra parte, todos los grupos han acordado reclamar a la Generalitat que mejore el transporte público entre Rubí y el Hospital de Terrassa
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción que persigue fomentar el empleo de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Así, todos los grupos municipales han acordado reclamar al Parlament y a la Generalitat la inclusión de las normas adecuadas a la Ley de Gobiernos Locales, que ahora está en trámite parlamentario, que permitan incluir cláusulas sociales en todos los contratos firmados entre la Administración pública y los proveedores.

La moción, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), también recoge que el Ayuntamiento de Rubí, en base a sus competencias, elabore un reglamento de cláusulas sociales a aplicar en las bases de convocatoria y en los criterios de adjudicación de las obras de contratación directa o negociada, los contratos de obras y/o servicios que se deban hacer a partir de ahora y en las renovaciones de los ya existentes. Y que este reglamento se elabore en el marco del Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES), incorporando otros actores de interés para involucrar a todo el tejido económico. Además, se ha acordado que estas cláusulas sociales tengan por objetivo principal incentivar la contratación de personas incluidas en los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración, las personas mayores de 45 años, las personas discapacitadas y los jóvenes.

El concejal del área de Servicios Centrales, Hacienda y Régimen Interior, Josep Castro, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en este reglamento desde el año 2013. Según el concejal, se ha encargado un informe para conocer cómo incorporar de manera legal estas cláusulas sociales en los contratos que haga el Consistorio. Castro ha anunciado que se convocará una comisión especial para definir las características de estas contrataciones.

Mejoras en la conexión Rubí – Hospital de Terrassa
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una moción de la Junta de portavoces que reclama que se mejore el servicio de transporte público que une la ciudad con el Hospital de Terrassa. El texto, consensuado previamente por todos los grupos municipales, insta a la Generalitat de Catalunya a estudiar las modificaciones propuestas por el Consistorio para mejorar el tiempo de trayecto de la línea de autobús interurbano B8. Unas propuestas que la alcaldesa, Carme García, hizo llegar al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, a finales de mayo.

La moción también pide que, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación del texto, la Generalitat dé una respuesta al Ayuntamiento sobre los posibles cambios a realizar. Además, solicita al Gobierno catalán que habilite una partida presupuestaria para mejorar la frecuencia de paso de la línea de autobús B8 y que se implante algún tipo de tarifación social para otorgar bonificaciones a los colectivos más desfavorecidos económicamente. Y es que, según la moción, se trata de un servicio público de primera necesidad para acceder a un servicio básico como el sanitario.

El texto ha incorporado un nuevo punto de acuerdo: pedir a la empresa adjudicataria del servicio que habilite los autobuses para que puedan acceder personas con movilidad reducida.

Otras mociones
En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio de 2014 también se han debatido otras mociones de carácter más general. El texto sobre la reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum sobre la monarquía que presentaba ICV-EUiA y el que había planteado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el derecho a decidir, el referéndum del 9 de noviembre y la República catalana han acabado fusionándose en una única moción presentada por estas dos formaciones y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). El nuevo texto reclama al Estado español que impulse un proceso que permita a la ciudadanía elegir en un referéndum el modelo de estado y el método de elección de su Jefe utilizando todos los mecanismos previstos en la Constitución Española. La moción ha sido aprobada por todos los grupos excepto Convergència i Unió (CiU), que se ha abstenido, y el Partido Popular (PP), que ha votado en contra.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) para pedir un calendario de cierre de las centrales nucleares. El único partido que se ha abstenido en la votación de este texto ha sido el PP.

14 y 28 de diciembre, festivos de apertura comercial
El Pleno municipal ha ratificado el decreto que establece dos días adicionales de apertura comercial en domingos y festivos para este año 2014. Así, los días 14 y 28 de diciembre los comercios de la ciudad podrán levantar sus persianas al público, en plena campaña de Navidad. La única formación que se ha abstenido ha sido ICV-EUiA.

En el apartado de trámites también se ha dado cuenta de la información suministrada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2014, en cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.