Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno aprueba provisionalmente unas ordenanzas fiscales que rebajan el IBI de las familias un 10% en dos años La propuesta ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno (PSC y ERC) y las abstenciones del resto de grupos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba provisionalmente unas ordenanzas fiscales que rebajan el IBI de las familias un 10% en dos años

La propuesta ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno (PSC y ERC) y las abstenciones del resto de grupos
El pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera provisional la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2014, que contempla como punto más importante una rebaja para las familias del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos años, así como el mantenimiento de las bonificaciones, subvenciones y exenciones que ya se aplicaban. Los impuestos, tasas y precios públicos han recibido el voto afirmativo del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las abstenciones de los grupos de la oposición: Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CIU), Iniciativa por Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR).

De cara al próximo ejercicio, el Ayuntamiento tenía la posibilidad de mantener el 10% de incremento del IBI decretado por el Gobierno central el año pasado o bien actualizar el valor catastral a través de la aplicación de un coeficiente establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dejando así libre el tipo impositivo para poderlo modificar según el criterio de la corporación local. El Ayuntamiento se ha decidido por esta segunda opción después de comprobar que, a pesar de la rebaja del IBI, se podrá disponer de los ingresos suficientes para mantener los servicios públicos durante lo que queda de mandato.

La Dirección general de Catastro concluye que Rubí tiene los valores catastrales por debajo del 50% del valor de mercado y, por lo tanto, propone un incremento de coeficientes de una décima parte del valor previsto. El Ayuntamiento seguirá esta recomendación pero, a la vez, reducirá el tipo general del IBI hasta el 0,89% durante el 2014 y hasta el 0,854% el 2015. Además, aplicará tipos diferenciados según la tipología del inmueble, haciendo así que las mayores reducciones beneficien a las familias, el comercio y la industria. A la práctica, esto supondrá para las familias una rebaja del 6% del IBI en 2014, y de un 4% más en 2015.

En cuanto al resto de impuestos, la propuesta de ordenanzas aprobada en el pleno de este martes contempla su congelación. Por lo tanto, se mantiene la presión fiscal en cuanto al Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), las plusvalías y el Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras (ICIO).

Según esta propuesta de ordenanzas, una familia tipo de cuatro miembros que vive en un piso de 80 m2 en la zona de la JOSA y que tiene un Opel Corsa 1.4, pagará el próximo año 31,97 euros menos que en 2013. Su IBI quedará en 539,82 euros, 32 euros menos que en 2013; y pagará lo mismo de basuras (115,09 euros) y de vehículos (68,16 euros).

Reactivación económica y cohesión social

Para garantizar la reactivación económica, las ordenanzas fiscales para el año próximo incluyen una disminución generalizada del 50% de la tasa de basura comercial y no industriales, así como una rebaja aproximada del 20% en las licencias de actividades y el compromiso de crear una línea de subvenciones para los paradistes del Mercado que incentiven el uso del parking entre los compradores.

La propuesta fiscal del equipo de gobierno da continuidad a las bonificaciones, exenciones y subvenciones que venía aplicando el Ayuntamiento para ayudar a las familias que peor lo están pasando con la crisis y reactivar la economía. El bipartito se ha comprometido con la oposición a reactivar la Comisión de tarifación social a principios de noviembre para diseñar las bases de las subvenciones y las bonificaciones para el 2014; estudiar la posibilidad de extender la tarifación social a otros centros educativos, además de las guarderías; y abordar una nueva línea de subvención o bonificación del IBI por aquellos espacios vacíos privados que se les dé un uso público.

Esta propuesta de ordenanzas se enmarca en un proceso abierto de negociación con todos los grupos municipales, puesto que la intención del equipo de gobierno es obtener el máximo consenso político en esta cuestión, y se está debatiendo en paralelo a los presupuestos municipales del año próximo. Por primera vez, el Ayuntamiento está trabajando sobre un escenario económico de dos años con el objetivo de dar una mejor respuesta a la situación de crisis actual, situando como grandes prioridades de lo que queda de mandato la cohesión social y la reactivación de la economía.

También en el apartado económico, y en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, este martes se ha dado cuenta al pleno del marco presupuestario del Ayuntamiento para el periodo 2014-2016. De este modo, se da continuidad a la planificación plurianual que ya estaba aplicando el Ayuntamiento de Rubí en ejercicios anteriores.

Otros trámites y mociones

El pleno ha aprobado la adhesión de Rubí al manifiesto elaborado por la Generalitat de Catalunya, la Associació de Municipis i Comarques, la Federació de Municipis de Catalunya y las cuatro Diputaciones provinciales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

En cuanto a las mociones, ha dado luz verde a una propuesta de la junta de portavoces en la que se pide el mantenimiento del servicio de ambulancias en Rubí y se apoya a sus trabajadores ante los últimos recortes salariales, y otra también unitaria que se posiciona junto a la plantilla de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda.

La moción del PP sobre la seguridad a las urbanizaciones ha recibido los votos a favor de todo el pleno a excepción de ACR y del concejal de EUIA, Ivan Hernáez, que se han abstenido.

También se han aprobado tres propuestas relacionadas con el acceso a la vivienda. Tanto la presentada por ICV-EUIA como la que ha llevado ACR han prosperado con la única abstención del PP. Una última moción del partido de independientes para la promoción de la masoveria urbana se ha aprobado por unanimidad.

En el pleno de este martes, también se ha aprobado con la abstención del PP una moción de ERC que apoya a la querella contra el Estado español por crímenes contra la humanidad por el fusilamiento hace 73 años del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y otros 47 representantes políticos catalanes. La misma relación de votos ha permitido la aprobación de una moción en apoyo del Correllengua 2013 firmada por ERC, CIU, ICV-EUIA y ACR.

Toma de posesión de Rafael Bosch

En el pleno de este mes de octubre, ha tomado posesión de su acta de concejal Rafael Bosch, quien se incorpora al grupo municipal de ACR en sustitución de Agustí Martínez. Bosch, que ha prometido el cargo “por imperativo legal”, ya fue edil por la formación de independientes durante el mandato 2003-2007.