Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno aprueba Plan de Racionalización, Ahorro y Eficiencia (PREiE) Incluye medidas que permitirán reducir el gasto para el año 2011 en un mínimo de 4 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba Plan de Racionalización, Ahorro y Eficiencia (PREiE)

Incluye medidas que permitirán reducir el gasto para el año 2011 en un mínimo de 4 millones de euros.
El pleno extraordinario ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y del PP y los votos en contra de ICV-EUiA, CiU y ACR el Plan de Racionalización, Ahorro y Eficiencia de Rubí, que la alcaldesa Carmen García había presentado horas antes de rueda de prensa.

El PREiE aprobado incorpora el 86% de las propuestas que los grupos municipales de la oposición han hecho llegar al consistorio en las últimas semanas. El total de propuestas recibidas ha sido de 176, de las cuales 151 han sido incorporadas al PREiE a través de 131 acciones.

El concejal de Servicios Centrales, Josep Manel Castro, agradeció a todos los partidos políticos su aportación al PREiE y explicó que este plan 'no nace de cero, sino que es una apuesta del equipo de gobierno heredera de otros planes encendidos Ayuntamiento de Rubí en los últimos años, como el MOAR o el PAM'. Castro también explicó al resto del plenario que 'se ha optado por elaborar el PREiE en vez de un nuevo Plan de acompañamiento de la crisis porque las medidas no son coyunturales, sino estructurales'.

Los objetivos del PREiE son garantizar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, optimizar el uso y el consumo de recursos municipales, adecuar la organización municipal en el marco del nuevo contexto económico y maximizar la creación del valor público. Con esta voluntad, el Plan se ha marcado tres líneas de actuación que pasan por racionalizar y optimizar el uso de los recursos públicos, rentabilizar el uso del patrimonio municipal y potenciar y optimizar la organización municipal y los recursos humanos. Y es que, de cara al presupuesto del 2011, el consistorio deberá reducir el gasto municipal en unos 4 millones de euros.

Otras medidas

En el marco del pleno extraordinario, el equipo de gobierno también presentó la actual situación económica del Ayuntamiento. Castro habló de unas cuentas saneadas y de la importancia de 'hacer más con menos', en clara alusión a nuevos servicios que se prestan en la ciudad sin incrementar el gasto.

En la sesión plenaria también se dio cuenta del estado de ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Acompañamiento de la Crisis, aprobado en 2009. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Maria Mas, explicó que de las medidas que quedaban pendientes en el mes de mayo, 'prácticamente todas ya se han llevado a cabo: de las 46 acciones previstas, quedaban en ejecución 12. De estas, se han finalizado séptimo y, por tanto, ahora sólo 5 se encuentran en trámite de ejecución'.

Entre las medidas ejecutadas, Mas destacó, entre otras, la minimización de las acciones publicitarias, la reducción de la plantilla, la reducción del coste de la Nit de l’Empresa y el incremento del número de profesionales de Servicios Sociales. En cuanto a las acciones que aún no han finalizado como consecuencia de su complejidad, la concejala de Promoción Económica y Empleo citó la revisión de los contratos de servicios, los planes de empleo (en concreto el proyecto del Plan de aceras), la ejecución de algunas inversiones municipales, el estudio para incorporar ventajas fiscales para determinadas actividades económicas y el acceso a la banda ancha.

Según Mas, 'la mayoría de estas actuaciones tienen una lógica de continuidad. Por este motivo, prácticamente todas han sido incorporadas al presupuesto de 2010'.